Ministra del Ambiente informa en Trujillo y Chiclayo los avances para reducir el uso del plástico y mejorar la gestión de residuos sólidos

Lima, 13 de julio de 2018.- En declaraciones a los medios de comunicación de Trujillo y Chiclayo, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, dio a conocer las acciones que el Ministerio del Ambiente (MINAM) viene ejecutando para reducir el uso del plástico y mejorar la gestión de residuos sólidos en estas regiones.

En declaraciones a la prensa de Trujillo, la ministra informó acerca de la campaña #MenosPlásticoMásVida, que busca generar conciencia en la población a nivel nacional, a fin de reducir el consumo de bolsas plásticas, sorbetes (cañitas) y tecnopor. “El ministerio ha tomado la decisión de liderar la campaña contra el consumo de plástico de un solo uso. El plástico es uno de los principales problemas que tenemos que enfrentar como país, y por eso estamos adoptando varias acciones para atacar esta situación”, mencionó.

Asimismo, explicó que el proyecto de ley que busca reducir el uso del plástico, y que fue aprobado en la Comisión Parlamentaria de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología tras realizarse diversas sesiones técnicas que permitieron llegar a un consenso entre el sector público, privado, sociedad, entre otros actores involucrado; se espera sea pronto debatida y considerada como prioridad en esta nueva legislatura del Congreso de la República.

Chiclayo: Gestión de residuos sólidos

La titular del Ambiente señaló que si bien el manejo de los residuos sólidos es competencia de los gobiernos locales, el MINAM viene implementando diversas acciones para mejorar la gestión ambiental en diferentes ciudades del país, y promover una educación, cultura y ciudadanía para el manejo responsable de los desechos que diariamente se generan.

Acerca de la declaratoria de emergencia de la gestión y manejo de los residuos sólidos en el distrito de José Leonardo Ortiz, en Chiclayo, la ministra Fabiola Muñoz sostuvo que esta medida se adoptó para apoyar el servicio de limpieza pública del distrito, y no afectar la salud de la población. Sin embargo, refirió que es la municipalidad distrital la responsable del manejo adecuado y disposición final de los residuos.

“Lo que está sucediendo, es que la municipalidad de José Leonardo Ortiz no está cumpliendo con su función y se llegó a esta situación inaceptable. Debido a esta situación, se declaró en emergencia el distrito”, sostuvo durante una entrevista con un medio local de Chiclayo.

Agregó que a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), órgano adscrito al MINAM, se está fiscalizando la labor del municipio y que se adoptarán las medidas correspondientes, a fin de salvaguardar la salud de la población.

Contacto de prensa

Correo: [email protected]

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

Fuente: MINAN

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo