Ministerio del Ambiente realizó taller para promover las oportunidades de negocio en el uso de recursos genéticos

Lima, 6 de julio de 2018.- El Ministerio del Ambiente, en colaboración con la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU) y el Centro para Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo (CBI), desarrolló el taller: “Conociendo las oportunidades de negocio, a propósito de la aplicación del Protocolo de Nagoya”, dirigido a empresarios a fin de promover actividades de investigación y desarrollo en base a los recursos genéticos que posee el Perú.

Este taller permitió mostrar a los importadores y exportadores de productos e ingredientes naturales para la cosmética que participan en la Ronda de Negocios de la IX Edición de Industria Perú 2018, los beneficios de la aplicación del Protocolo de Nagoya y el marco regulatorio nacional del acceso a recursos genéticos para el desarrollo de las oportunidades de negocio que el país ofrece en este sector.

El Perú, caracterizado por ser un país megadiverso, es proveedor mundial de recursos genéticos que permite la creación de productos de gran valor comercial para el rubro farmacéutico y cosmético. En este sentido, el MINAM busca promover el acceso legal de la diversidad genética, a fin de garantizar una participación justa y equitativa de sus beneficios, y contribuir en la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica.

Cabe mencionar que el Ministerio del Ambiente es el Punto Focal Nacional del Protocolo de Nagoya en el país, y el ente rector del acceso a los recursos genéticos, según su Reglamento aprobado con Decreto Supremo N° 003-2009-MINAM. Por ello, a través del trabajando conjunto con múltiples sectores y con el apoyo de la cooperación internacional, se busca la implementación eficaz de un marco regulatorio que permita el acceso a estos recursos de manera sostenible.

Datos

–  El MINAM gestionó ante la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica, la emisión del primer Certificado de Cumplimiento Reconocido Internacionalmente (CCRI) de acceso a recursos genéticos con fines de investigación para identificar compuestos bioquímicos naturales en el Perú.

–  La certificación CCRI 0001PER/INIA-2017 acredita la suscripción del contrato de acceso a recursos genéticos con fines de investigación de la especie molle (Schinus molle), entre el Instituto Nacional de Innovación Agraria y una empresa peruana de investigación cosmética. Con esta certificación se marca un hito en el uso sostenible y legal de la diversidad genética de nuestro país, y garantiza que los peruanos sean usuarios de su propia riqueza genética.

–  La IX Edición de la Rueda de Negocios Industria Perú 2018 es un espacio de negocio organizado por PROMPERU que busca posicionar al país con una oferta exportable de calidad a precios competitivos, y que está en condiciones de convertirse en un proveedor eficiente en el mundo, especialmente en América Latina.

Contacto de prensa

Correo: [email protected]

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

Fuente: MINAN

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU