Ministerio del Ambiente desarrolla herramientas que aportan a la gestión de riesgo frente a incendios

Lima, 12 de julio de 2018.- El Ministerio del Ambiente (MINAM) presentó esta mañana el mapa de Condiciones Favorables para la Ocurrencia de Incendios (CFOI) sobre la cobertura vegetal y el Registro histórico de estos incendios comprendidos entre los años 2000-2017. Estas herramientas permitirán a los gobiernos locales, regionales y entidades vinculadas, contar con información útil para desarrollar políticas públicas orientadas a la prevención, la gestión del riesgo, y para que pueden comprender los efectos causado por estos incendios en los ecosistemas y el bienestar de la población.

La presentación de esta actividad estuvo a cargo del Director General de Ordenamiento Territorial Ambiental, Ing. Erasmo Otárola, quien señaló que estas herramientas fueron desarrolladas tras un estudio realizado luego de analizar y sistematizar más de 3500 incendios a nivel nacional entre el período 2000-2017, y que hoy permiten que el registro histórico indique la ubicación georeferenciada de incendios, siendo una herramienta de estimación, prevención y gestión de respuestas oportunas para la reducción de riesgos frente a incendios, en especial aquellos relacionados al uso del fuego en actividades agropecuarias y al cambio de uso del suelo.

De igual forma, a partir del registro histórico de incendios georeferenciados se presentó el modelo de determinación que se ha construido para evaluar el conjunto de factores ambientales relevantes que permiten determinar las Condiciones Favorables para la Ocurrencia de Incendios (CFOI) en el territorio nacional, especialmente en las áreas de mayor incidencia, correlacionando la información con las condiciones climáticas y de terreno.

Los mapas de CFOI se irán reportando mensualmente a los gobiernos regionales, teniendo como fuentes de información al MINAM y sus organismos adscritos el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Asimismo, las acciones que se realizan para producir esta información se articulan con el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), y contribuyen con la elaboración del Plan Multisectorial de Incendios Forestales a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La producción periódica de esta información será publicada en la plataforma del Geoservidor, que es una plataforma tecnológica especializada sobre información territorial ambiental sobre las diferentes condiciones del territorio y de los ecosistemas, permitiendo así que la toma de decisiones con base científica, conlleven a la implementación de políticas más eficientes y sostenibles, en beneficio de las ciudadanas y ciudadanos de nuestro país, así como del territorio y el medio ambiente.

La actividad contó con la participación de especialistas de PCM, Sernanp, Serfor, los ministerios de Salud y Cultura, del Instituto de Defensa Civil, cuerpo de bomberos, entre otras instituciones relacionadas a la gestión de riesgo frente a incendios.

Contacto de prensa

Correo: [email protected]

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

Fuente: MINAN

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos