MINAM inicia proceso participativo para recoger los aportes en la elaboración del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático

Lima, 12 de julio de 2018.- Esta mañana, el Ministerio del Ambiente (MINAM) inició la segunda etapa del proceso participativo “Dialoguemos” del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático, que permitirá recoger los aportes de los hombres y mujeres de diferentes ámbitos del país: el sector público, el sector privado, los pueblos indígenas u originarios, la academia, las ONG, la Cooperación Internacional, las organizaciones de base y la ciudadanía en general. En su primera etapa, el Dialoguemos involucró la participación del sector público para contar con un documento cero del Reglamento.

Esta actividad contó con la participación de la Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Lucía Ruiz, quien destacó la importancia de involucrar a todas y todos los peruanos en la respuesta frente al cambio climático. “Este Reglamento es nuestro, y será el resultado de un proceso inclusivo, descentralizado y multiactor. Se ha dado un trabajo previo al interior del sector público para contar con un documento cero, que también ha recibido los aportes de los gobiernos regionales y que será enriquecido a partir de hoy con los aportes de todos los peruanos”, señaló.

Agregó que para la elaboración del Reglamento se realizarán reuniones y talleres en distintas regiones del país. Precisamente, algunas de estas reuniones serán temáticas para abordar partes específicas del Reglamento, como gobernanza, instrumentos, medidas de adaptación, medidas de mitigación, y educación/investigación/participación ciudadana. Señaló además que se tiene contemplado que algunas reuniones sean por afinidad de actores y descentralizadas con el fin de recoger las expectativas y aportes de la población y tener un enfoque a nivel nacional.

Por otro lado, la Directora General de Cambio Climático y Desertificación del MINAM, Rosa Morales, resaltó que el Perú cuenta con una Ley Marco sobre Cambio Climático que contribuirá con el logro de nuestras metas nacionales, el cumplimiento de nuestros acuerdos internacionales, como el Acuerdo de París, y las metas de Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como a dinamizar nuestra economía desde una mirada que asegure el bienestar de la población. También agradeció a la cooperación internacional, a las ONG y a las organizaciones locales por el apoyo técnico y legal que brindan al proceso.

Durante el evento, los participantes saludaron que el MINAM lleve a cabo este proceso involucrando a todos los actores; y destacaron que el documento cero del Reglamento ya se encuentre publicado en la página web del MINAM, demostrando que se está realizando un proceso público, masivo y transparente, en el que todas y todos pueden enriquecer con sus aportes.

Cabe mencionar que la Ley Marco sobre Cambio Climático y su reglamento, garantizará un desarrollo competitivo y sostenible. Para participar de estos eventos, puede inscribirse enviando un correo electrónico a: reglamento@minam.gob.pe y/o visitar la página web del Ministerio del Ambiente.

Ver galería de fotos

Ver video en YouTube

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

Fuente: MINAN

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país