MINAGRI pone en marcha sistema de riego en Áncash para impulsar actividad agropecuaria

Áncash, julio del 2018.- Como parte de la política de modernización de infraestructura de riego en zonas altoandinas, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) puso en marcha el sistema de riego del sector Canishpampa, que beneficiará a 90 familias y que impulsará la actividad agropecuaria en el distrito de Taricá.

El acto de inauguración fue encabezado por el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, Pablo Araníbar y la Directora Ejecutiva de AGRO RURAL, Jacqueline Quintana, quienes llegaron hasta el poblado de Pashpa, a fin de poner en operatividad las obras que atenderán a 114 hectáreas de cultivos, principalmente productos como la papa, quinua, tarwi, oca y alfalfa.

El proyecto busca incrementar la producción agrícola en beneficio de las familias del caserío Huantzapampa en el distrito de Taricá, que podrán contar con suficiente disponibilidad de agua para riego, adecuada gestión del agua y óptimo nivel de organización. También capacitar a agricultores en operación y mantenimiento, riego de parcelas, asistencia técnica y promoción de la asociatividad.

Los recursos para la ejecución de las obras pertenecen al Programa de Pequeña y Mediana Infraestructura de Riego en la Sierra del Perú (PIPMIRS), unidad dependiente de AGRO RURAL, que cuentan con el apoyo del JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón) y fondos ordinarios del Gobierno a través del Minagri.

El Programa de Pequeña y Mediana Infraestructura es una iniciativa orientada a aumentar la producción agropecuaria de las familias rurales en zonas de extrema pobreza de la sierra, a través de la mejora y ampliación de los sistemas de riego, así como el incremento de la capacidad de gestión del agua en las microcuencas. Dichos trabajos propenden elevar la calidad de vida de las familias campesinas.

Araníbar dijo que ese programa involucra la cobertura de proyectos en 9 regiones como son, Piura, Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Áncash Junín, Huancavelica y Ayacucho.

El funcionario precisó que los componentes del proyecto en infraestructura, incluyen la construcción y mejoramiento de canales y reservorios, formación y fortalecimiento de capacidad de las comisiones de regantes, extensión agrícola; mientras en manejo de microcuencas, la instalación de equipos meteorológicos e hidrológicos, entre otros.

“Queremos que esta obra de infraestructura permita irrigar los cultivos de los pequeños agricultores como se debe, que incrementen su producción y en consecuencia tengan una mejor venta”, culminó Jacqueline Quintana, Directora Ejecutiva de AGRO RURAL.

 

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo