Médicos de EsSalud Junín reconstruyen esófago de recién nacida

Una bebé que nació con una malformación congénita en el esófago, la que le impedía alimentarse, fue exitosamente intervenida por los médicos especialistas del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de EsSalud Junín en la ciudad de Huancayo, quienes debieron reconstruir su esófago para salvarle la vida.

 

La paciente, de iniciales A.J.N.E., nació el 11 de julio del presente año, pesando 2,920 gramos y con una talla de 49 cm. Fue operada a las 30 horas de vida, tras confirmar que presentaba atresia esofágica, lo que implica que le faltaba una porción del esófago que comunica con el estómago; siendo una malformación que surge entre la cuarta y quinta semana en la etapa embrionaria, y cuyas causas aún se desconocen.

 

El doctor Angel Sánchez Jaime, gerente de la Red Asistencial Junín de EsSalud, informó que el equipo multidisciplinario que efectuó la intervención estuvo liderado por el Oscar Pantoja Rivera, cirujano pediatra e integrado por los médicos Jonathan Hidalgo Salas, Luz Rosario Castro Uchuya y Daniel Lozano Moreno.

 

Al respecto, el doctor Pantoja Rivera, explicó que adicionalmente a la atresia de esófago se identificó una conexión anormal entre el estómago y la tráquea, conocida como fistula traqueo esofágico distal, la cual tuvo que resolverse quirúrgicamente, reconociendo que corresponde a una cirugía de alta complejidad y cuyo resultado fue exitoso.

 

Esta malformación generaba que la bebé no pueda alimentarse mediante la succión de la leche materna, poniendo en riesgo su vida.

 

La intervención quirúrgica duro tres horas y se realizó a través del tórax. Se ingresó por la membrana extra pleural hasta llegar a los pulmones y por detrás de estos órganos se llegó al esófago, donde se ubicó la malformación y la fistula. Utilizando modernas técnicas quirúrgicas, se procedió a la reconstrucción del esófago usando el mismo tejido esofágico, se cerró la fistula, los pulmones se regresaron a su lugar y finalmente, se cerró la cavidad torácica.

 

Actualmente, la pequeña paciente viene recuperándose satisfactoriamente en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del hospital, y está tomando la leche materna con el cuidado y manejo del equipo multidisciplinario de profesionales del Servicio de Neonatología y Cirugía Neonatal.

 

Cabe precisar que la paciente no requirió alimentación parenteral, debido a que empezó a alimentarse al día siguiente de la intervención quirúrgica, mediante una sonda transanastomótica, para llevar la leche directamente hacia el estómago a través de la reconstrucción esofágica.

 

En tanto, Rudy Nonalaya y Emilia Espinoza, padres de la bebé, afirmaron estar muy contentos y agradecidos con los médicos especialistas y los profesionales de la salud que participaron en la operación y en todo el proceso de atención médica que viene recibiendo su pequeña hija.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos