EsSalud Ucayali trasladó a Lima a primera paciente conectada a pulmón y corazón artificial

Una paciente que recientemente había dado a luz por cesárea y que presentaba una grave insuficiencia cardíaca, fue exitosamente trasladada por EsSalud Ucayali a Lima, utilizando por primera vez un sofisticado equipo conocido como pulmón y corazón artificial, que al estar conectado permanentemente a la paciente la mantuvo con vida mientras se producía el traslado por vía aérea.

 

El doctor Francisco Samaniego Morales, director de la Red Asistencial Ucayali de EsSalud, informó que un equipo de médicos especialistas de la Unidad de Vigilancia Intensiva UVI del Hospital II Pucallpa de EsSalud Ucayali, fue el encargado de realizar el traslado de la paciente Elsa Santiago Reyes de 36 años al Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de Lima.

 

El traslado se realizó el martes 4 de junio y utilizaron el equipo ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea), que cumple las funciones de un pulmón y corazón artificial.

 

Al respecto, el medico intensivista de EsSalud Ucayali, doctor Edilberto Núñez Campos aseveró que la paciente es una mujer puérpera de 26 días, a la que le practicaron una cesárea en Lima. Además, la paciente tenía una operación previa al corazón y presentaba la obstrucción de una válvula cardíaca, lo cual ponía en riesgo su vida.

 

El diagnóstico que presentaba era insuficiencia cardíaca congestiva con shock cardiogénico secundario a obstrucción valvular mecánica mitral.

 

Es así como llegó al Servicio de Emergencia del Hospital de Pucallpa, donde se le brindó la atención del caso y por su complejidad y gravedad de salud, se decidió transferirla a la ciudad de Lima, al Hospital Rebagliati.

 

En una reunión de urgencia se buscó un medio de transporte con un equipo que pudiera sustituir las funciones del pulmón y corazón. Dichas funciones las cumplía el sistema ECMO. Este equipo sofisticado permitió salvar la vida de Elsa, quien tras ser conectada recuperó sus funciones, la función vascular y la presión arterial, mejoró la respiración, empezó a orinar “en otras palabras despertó y posteriormente se le pudo transportar a Lima”, resaltó el doctor Núñez Campos, quien destacó el trabajo en equipo de todo el personal asistencial de Emergencia y UVI del Hospital II de Pucallpa. Además, destacó los trámites logísticos efectuados por el área administrativa de EsSalud Ucayali.

 

Por su parte, el doctor Francisco Samaniego Morales, director de la Red Asistencial Ucayali de EsSalud, confirmó que el traslado fue exitoso y la paciente fue rápidamente intervenida en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins. “A la fecha, se viene recuperando” acotó.

 

Finalmente, se recalcó la participación de la Gerencia Central de Operaciones de la institución, área que autorizó el alquiler del equipamiento necesario para efectuar el traslado aéreo.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo