EsSalud Rebagliati brinda recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias

Dolor de garganta, dolor de cabeza, estornudos, tos, fiebre, etc., son algunos de los síntomas más frecuentes de las enfermedades respiratorias, las cuales se incrementan en épocas de mucho frio, afectando principalmente a los niños y adultos mayores, quienes se contagian fácilmente.

 

El doctor José Pineda Bonilla, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, explicó que los cilios (pequeñas vellosidades) y las mucosas nasales (sistema de defensa natural que tenemos en la nariz), pierden movilidad con el frío, lo que impide que controlen el paso de microorganismos y no puedan calentar el aire para que llegue a los pulmones a la temperatura adecuada.

 

Por ello, recomendó evitar los cambios bruscos de temperatura, cubrir la nariz y boca al toser o estornudar con el pliegue del codo, incrementar el aporte calórico de las comidas y utilizar preparados en caliente.

 

El doctor Pineda explicó, además, que otros factores asociados a estas enfermedades respiratorias son: la contaminación domiciliaria, que es provocada por la falta de ventilación; permanecer en lugares cerrados en contacto con otras personas, también facilita el contagio.

 

Salir de casa al exterior puede suponer un cambio entre diez y hasta veinte grados los días muy fríos. Por tal motivo, aconsejó el uso de prendas de abrigo adaptadas a la temperatura ambiente, tanto en interiores como en el exterior. “Usar ropa pegada al cuerpo, abrigarse el pecho y el cuello, además de usar medias y ropa interior larga”, puntualizó.

 

Cabe señalar que una de las enfermedades de origen infeccioso a causa de las bajas temperaturas es la neumonía que se caracteriza por la inflamación de un segmento de los pulmones que a veces se origina después de una gripe o un resfriado; por lo que, ante el menor síntoma, hay que consultar al especialista y evitar automedicarse, concluyó.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado