EsSalud Rebagliati brinda tratamiento integral a pacientes con cáncer terminal

Tratamiento especializado en la comodidad de su propio hogar ofrece el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, a los pacientes con cáncer terminal, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y la de su familia cuando se enfrentan a una enfermedad incurable, avanzada y progresiva que no responde a tratamientos curativos.

 

“A través del Programa de Control Post Hospitalario Especializado – COPHOES Paliativo ofrecemos un manejo multidisciplinario para la atención y cuidado de la familia; además, trabajamos aspectos como el alivio del dolor y el sufrimiento, respetando la dignidad de las personas”, afirmó la doctora Vilma Siu Delgado, jefa del programa.

 

La especialista explicó que la medicina paliativa se encarga de la atención de diferentes enfermedades, centrándose en la disminución del dolor y otros síntomas. Para ello, ponemos a disposición de los asegurados apoyo espiritual, psicológico y cuidado personalizado desde el diagnóstico hasta el final de la vida.

 

“Tampoco se deja de lado la etapa de duelo pues es importante para nosotros brindar soporte a la familia, lo que ha permitido que en el 2017 se atendieran a 8 mil 356 pacientes con cáncer terminal y se realizaran 16 mil 904 visitas domiciliarias”, detalló la doctora Siu.

 

Resaltó que, en estos casos, es fundamental la comunicación con los pacientes y su familia, saber el grado de conocimiento que el asegurado tiene de su dolencia y su actitud hacia ella, “pues la confianza se obtiene cuando el enfermo sabe a qué atenerse y qué puede esperar de su familia”, agregó.

 

“Actualmente contamos con profesionales de la salud capacitados para este tipo de atención: especialistas en medicina interna, cirugía general, cirugía de cabeza y cuello, hematología, cuidados intermedios, obstetricia, medicina física y rehabilitación. También, entre nuestros profesionales tenemos trabajadoras sociales, psicólogos, nutricionistas, enfermeras, técnicos de enfermería y tecnólogos médicos especializados en medicina física y rehabilitación”, recalcó.

 

Este programa, con 20 años de experiencia en el acompañamiento de familiares y pacientes terminales y pionero en la Seguridad Social, también integra a los familiares o cuidadores, al paciente y al personal de salud, a través de charlas mensuales en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, así como educación y adiestramiento en el propio domicilio de los pacientes.

 

“Es importante señalar que cuando nos acercamos a la muerte, los síntomas y necesidades de los pacientes cambian rápidamente. Estamos convencidos de que llegar al final de la vida es un acontecimiento personal e intenso que puede ser emocional y físicamente duro, por lo que nuestro personal de salud educa al familiar o cuidador para atravesar este duro trance”, puntualizó la doctora Siu Delgado.

 

El servicio especializado del COPHOES es brindado a los pacientes que estén adscritos a la Red Prestacional Rebagliati de EsSalud, hospitalizados en el mencionado nosocomio, con enfermedades oncológicas terminales y que se encuentren en situación de postrados. La afiliación al programa la determina el médico que atiende al paciente.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU