EsSalud: deudores deben pagar los 3,800 millones de soles que deben

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, exhortó a las empresas y entidades públicas y privadas que paguen los 3,800 millones de soles que adeudan a la institución (deuda tributaria y no tributaria), dinero que serviría para implementar  nuestros nosocomios con  nueva tecnología médica e infraestructura moderna  que mejoraría la atención y pondría fin a los embalses de citas y cirugías.

 

“Tenemos 11 millones de asegurados y un presupuesto de 11 mil  millones de soles. En los últimos años no hemos crecido en infraestructura ni hemos renovado los equipos viejos que tenemos; pero, si los deudores empiezan a pagar podemos ampliar los servicios y renovarlos”, señaló.

 

Indicó que las reformas puestas en marcha, como la atención en tres turnos, viene dando buenos resultados en la reducción de los embalses de citas y cirugías, pero con los recursos que nos deben lograríamos metas más altas.

 

“Si tuviéramos equipos de alta tecnología, que reemplacen a los obsoletos, las camas quedarían libres en poco tiempo y se atendería a más pacientes que esperan por una operación” acotó.

 

La presidenta de EsSalud señaló que el embalse de citas para los próximos 5 o 6 meses es de casi 8 millones y el de cirugías en espera es de 50 mil.

 

“Estamos caminando gradualmente hacia los tres turnos en todo el país. Lo hacemos con el mismo personal y con la misma planilla”, remarcó.

 

Molinelli Aristondo anunció que a fines del presente mes se inaugurará el puente Bailey que une las dos Emergencias del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins y se abrirá la antigua Emergencia, con 130 camas más, dos salas nuevas de cirugía y espacios para todas las especialidades, entre ellas traumatología, oftalmología y ginecología.

 

Adelantó también que el Servicio de Atención Domiciliaria (Padomi) está funcionando bien y que se harán mejores para brindar una atención de calidad y con rostro humano a los adultos mayores.

 

Dio a conocer, igualmente, que está en permanente dialogo con todos los trabajadores para mejorar la atención a los asegurados, entendiendo que, así como tienen derechos, también tienen deberes y obligaciones, de cumplimiento obligatorio.

 

“Así lo están entendiendo no solamente los profesionales de la salud; sino también los auxiliares y el personal de vigilancia. Todos tenemos que comprometernos. Los pacientes se merecen una atención de calidad”, remarcó.

 

Con relación al alarmante crecimiento de los casos de anemia, Fiorella Molinelli señaló que hay aproximadamente 660 mil niños, de 0 a 3 años, en grave riesgo en el Perú, por lo que es urgente atenderlos ya que es la edad en la que se desarrolla el 80% del cerebro.

 

Estimó, por ello, que la población tiene que entender que es urgente cambiar los hábitos de su alimentación, para que en las mesas populares no falten la sangrecita, las lentejas, la espinaca y otros alimentos con alto contenido de micronutrientes.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU