EsSalud: detección precoz de cáncer infantil a través de telemedicina ganó premio Kaelin

La implementación de dos herramientas de telemedicina de diagnóstico y referencia, denominadas “Oncopeds” (aplicación móvil para el diagnóstico precoz de cáncer infantil) y “Teleoncopeds” (sistema de consulta de casos de cáncer infantil, a cargo del Centro Nacional de Telemedicina) ganó el primer puesto del premio Kaelin en Ciencias de la Salud 2017, categoría protocolo de investigación.

 

Estas herramientas permiten la detección precoz de cáncer infantil, así como acortar el tiempo de referencia del paciente, lo que permite a EsSalud brindar un tratamiento oportuno a los pacientes con neoplasias malignas.

 

La presentación de estos importantes aportes a la medicina se dio durante la ceremonia realizada en el Auditorio Guillermo Kaelin del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, donde se premiaron a cinco grupos que recibirán el financiamiento de sus protocolos de investigación por un total de 150 mil soles.

 

La presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, tras entregar el premio a los ganadores destacó el trabajo de investigadores del Seguro Social, que busca mejorar los servicios de salud brindados a la población asegurada en todo el país.

 

“Es un orgullo para la institución el estar aquí reunidos para premiar a nuestros investigadores, profesionales de EsSalud, que, además de su labor asistencial, dedican horas de esfuerzo y dedicación para producir conocimiento. Más valioso aún porque este conocimiento científico está referido a nuestra población asegurada y nos permite conocer mejor el perfil de sus enfermedades, factores de riesgo y cómo mejorar las intervenciones sanitarias que realizamos como institución”, dijo.

 

El premio al primer puesto, fue recibido por María Liliana Vásquez Ponce (oncóloga pediatra del Hospital Edgardo Rebagliati) junto a su equipo de investigadores integrado por los doctores Mónica Luz Oscanoa, Jenny Gerónimo Meza, Ninoska Rojas, Claudia Pascual, Iván Smith Maza Medina, Fanny Yovana Tarrillo, Bernardette Isabel Cotrina y Juan Carlos Bartolo.

 

La doctora Patricia Pimentel Álvarez, directora del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación IETSI de EsSalud, felicitó además a los 13 investigadores profesionales de la salud cuyas investigaciones fueron premiadas en la categoría publicaciones científicas, por haber sido publicadas en prestigiosas revistas especializadas internacionales.

 

“En el trascurso de estos 25 años se han premiado más de 100 trabajos de investigación y a más de 300 investigadores de todo el país. A partir del año 2016, se premia también a los investigadores que han realizado publicaciones en revistas de prestigio internacional, mediante la modalidad de Premios Kaelin Publicaciones Científicas. Nos sentimos complacidos de contar con la presencia de distinguidas autoridades y personalidades, a quienes saludamos de manera especial”, detalló la doctora Pimentel.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos