Continúa el proceso participativo Dialoguemos para construir juntos el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático

Viernes, 13 de julio de 2018.- Por segundo día consecutivo, el Ministerio del Ambiente convocó a todos los actores a construir juntos el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático, que junto con su Ley Marco marcará un hito en la forma como los peruanos enfrentan el cambio climático, garantizando un desarrollo competitivo y sostenible. Además, esta Ley forma parte de la respuesta peruana al cambio climático, dado que refuerza las medidas de adaptación y mitigación para garantizar el bienestar de la población peruana.

Durante esta segunda reunión temática dedicada al capítulo de instrumentos del Reglamento, el Ministerio del Ambiente destacó que el “Dialoguemos” tiene como meta hacer de este proceso un espacio multiactor, multinivel y descentralizado para lo cual se ha hecho el esfuerzo de contar con un documento cero del Reglamento, que nos sirve de base para recoger los aportes de todas y todos los peruanos.

El proceso participativo del Reglamento contempla la sistematización permanente, la información adecuada y la socialización constante, junto a la escucha atenta de todas las voces que deseen contribuir en el proceso, considerando el enfoque de participación, género e interculturalidad. Para ello, se realizarán aproximadamente 25 reuniones y talleres hasta el mes de setiembre en distintas regiones del país. Asimismo, se ha planteado que algunas de estas reuniones sean temáticas para abordar partes específicas del Reglamento, por afinidad de actores y descentralizadas.

Asimismo, se ha previsto realizar reuniones con las poblaciones indígenas u originarias para el recojo de aportes al Reglamento, las cuales se desarrollarán en lenguaje: Quechua, Aymara, Shipibo Conibo, Aguajun y Ashaninka.

Cabe indicar que la Ley Marco sobre Cambio Climático (Ley Nº 30754) fue promulgada por el Ejecutivo el 17 de abril de 2018. Este documento normativo tiene como objeto establecer los principios, enfoques y disposiciones generales para articular, diseñar, ejecutar, reportar, monitorear y difundir las políticas públicas para la gestión integral, participativa y transparente de las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático. De esta forma, se garantizará el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado Peruano ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Para participar de estos eventos, puede inscribirse enviando un correo electrónico a: [email protected] y/o visitar la página web del Ministerio del Ambiente.

Contacto de prensa

Correo: [email protected]

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

Fuente: MINAN

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado