César Villanueva: “Vamos a demostrar cómo un Gobierno dialogante es más fuerte para resolver conflictos”

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), César Villanueva, defendió la política de diálogo aplicada por el Gobierno y sostuvo “que vamos a demostrar cómo un gobierno dialogante es más fuerte para resolver conflictos”, rechazando así que el Ejecutivo dialogue solo por querer quedar bien con todos los sectores.

“Hay resultados que el presidente Vizcarra en su momento los dirá con precisión cuantitativa. Pero lo fundamental es que hemos llegado adonde estamos con resultados concretos, sin poner la fuerza, ya que todo el mundo nos empujaba a hacer las cosas de manera confrontacional”, apuntó el premier.

MEDIDAS A CORTO PLAZO
Tras la sesión de hoy del Consejo de Ministros, Villanueva anunció que el Gobierno adoptará medidas de corto plazo para enfrentar el tema de la violencia contra la mujer, que es una de las principales preocupaciones del Ejecutivo.

“Seguimos viendo casos deplorables, reprochables. No hay adjetivos para calificar esos hechos”, anotó Villanueva junto a las ministras de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta; y los ministros de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, y de Educación, Daniel Alfaro.

En esa línea, precisó que “obviamente hay medidas que hay que tomar de corto plazo y otras medidas que son de plazos más prolongados, pero más sostenibles, basados en el tema de la educación, la recuperación de valores, de una sociedad con mayor civismo”.

La Comisión de Emergencia encargada de proponer acciones para la protección, prevención y atención de casos de violencia contra la mujer, es un grupo de trabajo multisectorial para tomar decisiones de corto plazo en esta materia, remarcó.

Cabe recordar, que a partir del trabajo desarrollado por la Comisión de Emergencia, instalada el 12 de junio pasado, ya se han realizado un conjunto de acciones.

Así, el 13 de junio se publicó el Decreto Supremo N° 004-2018-MIMP que establece el “Protocolo Interinstitucional de Acción Frente al Feminicidio, Tentativa de Feminicidio y Violencia de Pareja de Alto Riesgo”.

Asimismo, se implementó el programa Hombres por la Igualdad en cinco regiones, involucrando a 9,500 hombres.

PLAN MULTISECTORIAL CONTRA LA ANEMIA
En otro momento, el jefe del Gabinete Ministerial subrayó la importancia que reviste el Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia, aprobado mediante un decreto supremo y que declara de prioridad la lucha contra este mal en niñas y niños menores de 36 meses.

Sostuvo que “obviamente ya estamos trabajando de manera intensa en este tema, pero ahora contamos con un plan guía” para reducir al máximo los índices de anemia y destacó, en ese sentido, que se ha dispuesto de todos los mecanismos de movilización social con los que se cuenta para combatir este mal.

Villanueva también hizo saber que en la sesión del Consejo de Ministros se vio lo relacionado a la próxima presentación del presidente de la República, Martín Vizcarra, en el Congreso de la República, con ocasión de Fiestas Patrias, “su discurso de 28 de julio y los avances que hemos podido tener en este corto período”.

En este contexto, sostuvo que “estamos viendo que vamos por el bueno camino, pero obviamente todavía es temprano para resultados más potentes de los que ya empezamos a tener”.

“Quizás por el ruido político, la coyuntura, no se llegan a conocer con la profundidad que corresponde, pero iremos informando progresivamente sobre esos resultados”, apuntó.

DAKAR
Asimismo, recalcó que el rally Dakar 2019 “va de todas maneras” al resaltar que el presidente Vizcarra “está muy entusiasmado con este tema”.

Agregó que se realizará una conferencia de prensa en la cual se darán los detalles respectivos.

Villanueva también remarcó que el Gabinete Ministerial en pleno continuará movilizándose a las distintas regiones del país declaradas en emergencia por las heladas y friaje, con el fin de seguir llevando ayuda a la población afectada por las inclemencias del clima.

“Esta actividad para nosotros es diaria y permanente hasta lograr superar el problema de afectación de las heladas en las zonas de impacto.  Entonces, los ministros salen semanalmente a cada una de estas zonas para estar atentos al trabajo que se hace vía Defensa Civil y la distribución de recursos pueda llegar a la mayor cantidad de gente, especialmente a los niños de estas zonas afectadas”, puntualizó.

Lima, 04 de julio de 2018
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Fuente: PCM.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU