César Villanueva: Tenemos la firme determinación de hacer el referéndum

• Jefe del Gabinete afirmó que “el mejor momento para reforzar la democracia es hoy” mediante este mecanismo.

El Gobierno tiene la firme determinación de realizar el referéndum para la reforma política y del sistema de justicia que requiere el país, afirmó hoy el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, al subrayar que “el mejor momento para reforzar la democracia es hoy” mediante este mecanismo.

En declaraciones a una radioemisora local, el jefe del Gabinete Ministerial sostuvo que el Poder Ejecutivo tiene casi lista la propuesta referida a la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Esta institución requiere ser reformada de raíz, remarcó para indicar que el Gobierno también está trabajando las otras tres propuestas relacionadas con la reforma política: reelección de congresistas, retorno a la bicameralidad y financiamiento privado de partidos políticos.

Señaló que después de hacer las consultas respectivas con los especialistas, los proyectos serán presentados al Congreso de la República.

Respecto a la bicameralidad, anotó que es un elemento que ayudaría a mejorar la calidad de las leyes.

En cuanto a la no reelección de congresistas, manifestó que no debería haber temor de someter el tema a referéndum, ya que la población tiene derecho a opinar.

“Lo importante es que el referéndum ponga en marcha la reforma política y del sistema de justicia. Tenemos la urgencia de hacer estas reformas”, enfatizó.

FIRME DECISIÓN
“Nuestra decisión es firme en hacer el referéndum, para llevar a cabo las reformas fundamentales que necesita el país”, aseveró.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señaló que si el Congreso de la República convoca a un referéndum, eso será positivo para el país, pues se ahorrará tiempo y tensiones.

Al remarcar que el referéndum ahorrará tiempo, sostuvo que “queremos que la población participe en estas decisiones, pues no se puede hacer una auto reforma política con los mismos actores de siempre”.

“Necesitamos el refresco de una opinión clara, transparente y decidida de la población”, puntualizó Villanueva, quien reiteró que “sería ideal” que el referéndum se sumara a las elecciones regionales y municipales programadas para el 7 de octubre próximo.

Lima, 30 de julio de 2018
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Fuente: PCM.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país