César Villanueva: “Con diálogo empujaremos la descentralización hasta el último día de gobierno”

  • Jefe del Gabinete clausuró el taller internacional “Descentralizar a favor del ciudadano”, que organizó la PCM.

“La única forma de gobernar el Perú es gerenciándolo con diálogo y realizando una reingeniería de esta estructura centralista, para hacer un país descentralizado, con una visión de desarrollo territorial claro”, afirmó hoy el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo.

De esta manera, “empezaremos a tener un país más equitativo, con una planificación mucho más clara”, enfatizó Villanueva al clausurar esta tarde el taller internacional “Descentralizar a favor del ciudadano”, que organizó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) desde el miércoles pasado en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Sostuvo que a partir de un buen proceso de descentralización se pueden hacer los grandes cambios que requiere el país.

“Vamos a empujar la descentralización hasta el último día de gobierno”, aseveró el jefe del Gabinete Ministerial.

Señaló que la clave para el gran cambio sobre la descentralización del país está en el incremento ordenado y articulado de los recursos públicos para los gobiernos regionales y locales.

Villanueva también recalcó que “vamos a priorizar los proyectos que estén en ejecución”, pues la idea es culminar lo que ya comenzó.

“La prioridad de todos es terminar aquello que ya se empezó. Entonces, hay que asegurar el presupuesto respectivo”, anotó.

Al subrayar la importancia del taller internacional, el titular de la PCM sostuvo que la descentralización es un tema trascendente para el Perú en los niveles político, económico y social.

CRECIMIENTO DE LA INVERSIÓN PÚBLICA
En otro momento, destacó el crecimiento de 18 por ciento de la inversión pública registrado en el primer semestre del 2018 y afirmó que esto “no sucedía en el país hace años”.

“Así lo señalan las cifras. El invertir el dinero público en las regiones y en las municipalidades lo que ha hecho es generar un ambiente de confianza en el sector privado, el cual también está dando más oxígeno a la economía del país”, resaltó.

“Entonces, sí se puede hacer cosas realmente importantes para el país, a través de la descentralización”, apuntó.

En el marco del taller internacional, el jefe del Gabinete Ministerial y el secretario de Descentralización de la PCM, Edgardo Cruzado, participaron en el panel “Hacia un modelo de provisión de servicios públicos articulados”.

El taller se realizó en coordinación con el Congreso de la República y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y contó con el apoyo del Programa para la Cohesión Social en América Latina (Eurosocial) y la Cooperación Alemana en el Perú.

Fue inaugurado por el presidente Martín Vizcarra y contó con la participación del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, así como de autoridades regionales y locales y expertos extranjeros.

Lima, 05 de julio de 2018
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Fuente: PCM.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU