Arequipa: INAIGEM inicia expedición científica al volcán Coropuna

Arequipa, 26 de junio de 2018.- Hoy, un grupo de especialistas del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) iniciaron la Expedición Científica al volcán Coropuna, ubicado en la región Arequipa, con la finalidad de efectuar diversas investigaciones glaciológicas, geodésicas y de los ecosistemas, en un contexto de cambio climático creciente.

El volcán Coropuna tiene una altitud de 6377 m s.n.m. y es parte de la Cordillera Ampato. Según el Inaigem, entre 1955 al 2016, se observa que el Coropuna ha sufrido una reducción glaciar de 38.1 km2, equivalente al 47% de su superficie glaciar.

El impacto del calentamiento global en los glaciares tropicales ha traído serias consecuencias en el incremento de peligros de origen glaciar y en la escasa disponibilidad del recurso hídrico para consumo humano y uso en las actividades productivas y económicas.

Por esa razón, el equipo multidisciplinario de la Expedición Científica del Inaigem tiene el objetivo de estimar la reserva de agua almacenada en el volcán Coropuna. Para ello, los especialistas determinarán los espesores de hielo, mediante el uso de georadar; determinarán la altitud máxima actual, con un GPS diferencial; y, se realizará el monitoreo del estado de conservación de los bofedales del entorno del volcán Coropuna, en especial de la laguna y el bofedal Caracara, del cual depende el distrito de Viraco para disponer de agua en sus diferentes usos.

Asimismo, se caracterizarán los cambios de temperatura a diferentes niveles altitudinales sobre el glaciar; identificarán los compuestos orgánicos existentes; y, recolectarán muestras de nieve a diferentes altitudes para su análisis microbiológico y de carbono negro.

De acuerdo a la planificación de las actividades, la Expedición Científica cumplirá su trabajo de campo del 28 de junio al 08 de julio, durante este periodo se realizará la recolección de información glaciológica y geodésica, en el mismo Coropuna.

Inicio de la expedición científica

En medio de la expectativa de la población local de Viraco, el inicio de ascenso se produjo hoy, aproximadamente a las 4:00 de la tarde, hasta el Campo Base 1, en donde pernoctará la Expedición Científica.

En este lugar, a la 8:00 de esta noche, una delegación de autoridades locales, pobladores y de efectivos policiales organizarán una ceremonia de pago al Apu Coropuna, como parte de los rituales que acostumbra la cultura andina.

Contacto de prensa

Correo: [email protected]

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

Fuente: MINAN

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla