Ministro Pérez- Reyes: Se evalúa la ampliación del SIFORPA por un plazo excepcional de 30 días

Para que los dueños de embarcaciones que aún no lo hacen,puedan formalizarse

 

  • A través de esta plataforma virtual se han logrado formalizar más de 8.300 embarcaciones artesanales de hasta 6.48 de arqueo bruto
  • Asimismo, anunció que las obras del Desembarcadero Pesquero Artesanal Las Conchitas de Ancón concluirán en el primer semestre del 2020
  • Hoy el titular de PRODUCE participó en la ceremonia de premiación del “Pescador Artesanal del 2018”, en el Muelle de Ancón

El ministro de la Producción, Raúl Pérez- Reyes, anunció que su despacho evalúa la ampliación del Sistema de Formalización Pesquera Artesanal (SIFORPA) por un plazo excepcional de 30 días para que las embarcaciones de hasta 6.48 de arqueo bruto que no pudieron acogerse a los alcances de lo establecido en el Decreto Legislativo N° 1273, puedan formalizarse.

Destacó que, a través de esta plataforma virtual, que se ha concretado gracias al trabajo conjunto de la Autoridad Marítima, los Gobiernos Regionales y PRODUCE; se han formalizado más de 8.300 propietarios de embarcaciones pesqueras. La cifra supera la meta de 6.000 embarcaciones, establecida por el Gobierno a inicios del año pasado.

Recordó que el SIFORPA estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2017. Sin embargo, ese mes se registró un pico de 2.400 solicitudes aproximadamente. Es por ello que hasta abril pasado se han seguido formalizando embarcaciones, a pesar de que el proceso concluyó a fines del año pasado.

Por otro lado, Pérez-Reyes reveló que las obras del nuevo Desembarcadero Pesquero Artesanal Las Conchitas de Ancón, que demandarán una inversión de S/27 millones, concluirán en el primer semestre del 2020.

Estas declaraciones las realizó el ministro luego de participar en la ceremonia de premiación del “Pescador Artesanal del 2018” en la que se reconoció a Ángel Timoteo Quispe Quispe y Yovana Coaquira Huancco, dos pescadores del departamento de Puno que han destacado por la contribución que realizan en la actividad pesquera y la preservación de los recursos hidrobiológicos.

“Seguiremos trabajando sin descanso para potenciar la pesca artesanal. Actividad de la que dependen más de 44 mil pescadores y se concentra, principalmente, en las distintas regiones del país”, sostuvo durante el evento.

En la ceremonia, que se realizó en el Muelle de Ancón, el titular del sector también premió a la ganadora de Lima Metropolitana, Luz Aurora Concepción Dominguez por sus logros y emprendedurismo.

Asimismo, el titular del sector reconoció a los ganadores del I Concurso de Pesca Artesanal, que se realizó ayer como antesala por el Día del Pescador.

La iniciativa tiene como finalidad promover la competitividad profesional y mostrar las habilidades de nuestros pescadores artesanales, en el uso de sus diversas herramientas.



Fuente: PRODUCE

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla