MINAM dicta medidas para conservar patrimonio natural fortaleciendo gestión de gobiernos regionales en Áreas de Conservación

Lima, 01 de junio de 2018.- En el marco de la descentralización de la gestión pública impulsada por el Estado peruano, el Ministerio del Ambiente, está fortaleciendo el rol de los Gobiernos Regionales para una gestión efectiva de sus Áreas de Conservación Regional (ACR), espacios en los que buscan conservar su patrimonio natural.

Para ello, se publicó hoy el Decreto Supremo N° 004-2018-MINAM en el que se reafirma la autonomía de los Gobiernos Regionales en el proceso de elaboración y aprobación de los Planes Maestros de las ACR. Asimismo, la referida norma ratifica el rol y compromiso del SERNANP para el asesoramiento de los Gobiernos Regionales en el proceso de elaboración o actualización de estos documentos.

De esta manera, se busca conjugar el accionar del Gobierno Nacional y Regional en materia de regulación ambiental, de una manera coordinada y participativa, en el marco de sus respectivas competencias y la normatividad vigente. Cabe indicar que, en su calidad de ente rector en áreas naturales protegidas, el SERNANP garantizará el respeto de los lineamientos técnicos establecidos en el Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas y la normatividad vigente.

Desde la creación del SERNANP en el año 2008, se ha brindado asistencia técnica y acompañamiento durante los procesos de elaboración y aprobación de 11 Planes Maestros de las 18 ACR establecidas hasta la fecha. Cada uno de estos documentos han sido elaborados cumpliendo los lineamientos técnicos y en el marco de la normatividad vigente, lo cual ha demostrado un avance significativo en el fortalecimiento de las capacidades de los Gobiernos Regionales que les permitirá continuar con sus procesos de planificación para una óptima gestión, y para lo cual continuarán contando con el soporte técnico del Sector Ambiente.

El dato

El Plan Maestro constituye el documento de planificación de más alto nivel con que cuenta un área protegida de administración nacional, regional o privada. Estas herramientas de gestión son elaboradas bajo procesos participativos ya que en ellas se definen aspectos importantes como la zonificación, estrategias y políticas generales para la gestión del área, organización, objetivos, programas de manejo, así como marcos de cooperación, coordinación y participación.

Contacto de prensa

Correo: [email protected]

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

Fuente: MINAN

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo