Médicos de EsSalud Ica extirpan tumor maligno y reconstruyen vejiga de asegurada

Los médicos especialistas del Hospital IV Augusto Hernández Mendoza de la Red Asistencial Ica de EsSalud, salvaron la vida de una asegurada de 72 años, a la que le extirparon un tumor maligno y le reconstruyeron la vejiga.

 

La doctora María Esther Kuroki Yshii, directora del hospital iqueño informó que la paciente, de iniciales R.S.D. presentaba diagnóstico de cáncer de recto localmente avanzado.

 

La paciente explicó que padecía de estreñimiento, sangrado rectal y dolor pélvico progresivo, lo que la motivó a acudir al hospital, donde le realizaron varias evaluaciones y exámenes auxiliares.

 

Inicialmente, se determinó un tratamiento de radioterapia y quimioterapia, en Lima. Pero, dicho tratamiento no brindó los resultados esperados, por lo que se decidió efectuar una intervención quirúrgica.

 

La cirugía consistió en una exenteración pélvica sumada a una operación de bricker, que implica la resección de los órganos pélvicos para la creación de una nueva vejiga, con una parte del intestino.

 

Al respecto, el doctor Juan Reyes Diaz, jefe del departamento de cirugía del hospital iqueño explicó que para concretar esta cirugía se utilizaron instrumental y equipamientos modernos, con los que cuenta el Hospital Augusto Hernández Mendoza. A ello se suma la capacidad profesional de los médicos, enfermeras y personal asistencial de dicho nosocomio.

 

La evolución de la paciente es favorable y será dada de alta en los próximos días, con indicaciones de seguir controles por consulta externa de cirugía oncológica y oncología médica.

 

Cabe agregar que, de acuerdo a lo informado por el doctor Mario Vicuña, jefe del Servicio de Cirugía, este año el equipo multidisciplinario de especialistas en oncología quirúrgica ha realizado 78 cirugías altamente complejas, como pancreatectomías (cirugía de Whipple), tiroidectomías y tumores de cuello con disecciones nerviosas y vasculares, hepatectomías, paratiroidectomías, tumores intraabdominales y retroperitoneales gigantes, hemicolectomías y gastrectomías laparoscópicas con disección linfática, entre otras.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU