Jefe del Gabinete ratifica compromiso con el desarrollo de las comunidades nativas de Loreto

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, ratificó en Loreto el firme compromiso del Gobierno con el desarrollo de las comunidades nativas de esta región. En ese sentido, de acuerdo a cifras oficiales, se dispone de 115.6 millones de soles para la ejecución de 14 proyectos, como parte del Plan de Desarrollo de Inversiones (PDI) para esta importante zona del país.

De esta cantidad, se han transferido 54.9 millones de soles, lo cual representa un avance del 47 por ciento.

Se debe precisar que en el PDI se incluyen proyectos y actividades como becas del Ministerio de Educación, capacitación en el cultivo de peces amazónicos y asistencia y pasantías técnicas. Además, se incluye los diversos programas sociales y acciones de emergencia.

Durante la visita de trabajo que realizó por esta región, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sostuvo en Nauta una importante reunión con dirigentes de las federaciones y pobladores de las cinco cuencas – Saramurillo, con el fin de abordar la problemática que los afecta y generar consensos mediante el diálogo y decisiones al más alto nivel, para solucionarla.

Previamente, en la comunidad nativa de Cuninico, ubicada en el distrito de Urarinas, en la provincia de Loreto, Villanueva y su comitiva  visitaron la planta de agua potable con piletas comunales y se reunieron con el apu Watson Trujillo Acosta y el presidente de la Federación de Pueblos Cucamas Urarinas del Marañón (Fedepcum), Galo Vásquez Silva.

AGUA Y SANEAMIENTO
El jefe del Gabinete Ministerial adelantó que en julio próximo se inaugurará una instalación temporal de agua y que en este año se iniciará el proyecto definitivo de agua y saneamiento para los habitantes de Cuninico, con una inversión aproximada de siete millones de soles.

Precisó que este proyecto se ejecutará mediante el municipio local, con el asesoramiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Asimismo, anunció la implementación de la posta médica local y la capacitación a voluntarios del lugar en temas de salud, mediante el ministerio respectivo, para brindar ayuda primaria en temas referidos a la lucha contra la anemia y la desnutrición.

“No hemos venido a visitarlos simplemente, sino a trabajar juntos con todos ustedes, mediante un diálogo permanente y descentralizado, para hacer que las cosas que necesitan se hagan realidad y no sigan postergándose. Estamos para resolver problemas y actuar”, enfatizó.

“Son 45 años de succionar la riqueza de la Amazonía sin que se tenga un esquema para su desarrollo sostenible y equilibrado. Trabajaremos para cambiar esta realidad, ya que no es posible que los beneficios de la Amazonía y del Ande no lleguen a sus pueblos. Vamos a actuar de manera decidida, pues teniendo riqueza no podemos aceptar la pobreza”, puntualizó.

La comitiva del Ejecutivo estuvo integrada por el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina, y las viceministras de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Elena Burga, y de Salud Pública, María del Carmen Calle.

También, por el director general de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas, Fernando Castillo; el director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Ollé, y la titular de la Gerencia Corporativa de Gestión Social y Comunicaciones de PETROPERÚ, Beatriz Alva, entre otros funcionarios.

Lima, 10 de junio de 2018
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Fuente: PCM.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo