EsSalud Tacna realiza intervenciones de mediana y alta complejidad

Los médicos especialistas del Hospital III Daniel Alcides Carrión de EsSalud Tacna realizaron esta semana diversas operaciones de mediana y alta complejidad en beneficio de la población asegurada de la región sur del país.

 

Es así como se efectuaron 2 cirugías de Funduplicatura de Nissen, que es la técnica quirúrgica más habitual para el tratamiento del reflujo gastroesofágico y la hernia de hiato. Ambas afecciones dificultan mucho la alimentación, generando síntomas muy molestos para el paciente. El reflujo implica que la válvula que controla el paso del contenido del esófago al estómago no funciona correctamente, permitiendo que el alimento ingerido retorne al esófago. Una hernia puede empeorar el cuadro clínico, generando “ardor” en el estómago, eructos o dificultad para ingerir alimentos, entre otras consecuencias. Incluso puede degenerar en cáncer de esófago.

 

Otra de las intervenciones realizadas en EsSalud Tacna es la gastrectomía vertical (manga gástrica), para el tratamiento de la obesidad mórbida, que consiste en extirpar más del 50% del estómago en el sentido longitudinal. Lo que, sumado a una dieta adecuada, permite que el paciente baje de peso. De este modo, se evitará enfermedades cardiovasculares, diabetes, etc.

 

Las tres intervenciones quirúrgicas realizadas resultaron exitosas. Los pacientes fueron dados de alta hospitalaria después 48 horas. Tras su primer control post operatorio los resultados son satisfactorios y la evolución es favorable.

 

Los pacientes intervenidos para la operación de hernias hiatales fueron un empresario y un profesional de la salud; mientras la paciente a la que se le realizó la manga gástrica es una ama de casa.

 

El equipo de profesionales de la salud que participó en las tres intervenciones quirúrgicas esta conformado por los doctores Gustavo Alarcón, Fernando Robles, Cesar Ingar, Juan Sanchez, Henry Portilla, Paul Zárate, Noé Flores y César Lanchipa. Además, se contó con la participación del equipo de anestesiología, enfermeras y técnicos de enfermería del Servicio de Centro Quirúrgico. Para las intervenciones se contó con el apoyo del doctor Carlos Velásquez, quien llegó desde Lima.

 

Al respecto, el doctor Paulo Gordillo, gerente de la Red Asistencial Tacna de EsSalud, resaltó que es muy importante considerar que dicha red cuenta con los equipos e instrumental quirúrgico de alta tecnología indispensables para estas operaciones. También, aseveró que para el presente año se está considerando intervenir mensualmente de 2 a 3 pacientes con estas patologías.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo