Deudas de empresas a EsSalud superan los 2,500 millones de soles

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, advirtió que las finanzas de su institución se encuentran “muy deterioradas” por las deudas acumuladas, y lamentó que los más afectados por esta situación sean los 11 millones de asegurados.

 

“En el 2011 EsSalud tenía 9 millones de asegurados. En la actualidad son más de 11 millones, y por ende los más afectados son los mismos asegurados. Hay que recordar que EsSalud no depende del tesoro público sino de los aportes de los empleadores”, recordó a los morosos.

 

Fiorella Molinelli señaló que EsSalud tiene graves deficiencias de infraestructura, de equipamiento y de medicamentos, y lamentó que desde el año 2011 no se haya podido construir ningún hospital, ni renovar equipos que en la actualidad están obsoletos.

 

Al respecto, puntualizó que las deudas que tienen aproximadamente 24 empresas con EsSalud, superan los 2,500 millones de soles, y que el 70 por ciento de ellas pertenecen al sector privado y el 30 por ciento al sector público.

 

“EsSalud no puede darse el lujo de no tener a la mano esos recursos, cuando hay hospitales que requieren con carácter de urgencia necesidades para la atención a los pacientes”, expresó.

 

Entre los grandes deudores figuran, las empresas agroindustriales Tumán, Pucalá y Andahuasi, el club Universitario de Deportes (10 millones de soles), el Concejo Provincial de Chiclayo y los municipios de La Victoria, San Martín de Porres, Breña, San Juan de Miraflores, en Lima.

 

Una de las deudas más grandes la tiene la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (471 millones de soles), la misma que renegoció su deuda para cancelarla en 8 cuotas, cada una de ellas por 59 millones de soles. La primera cuota debe ser canceladas a fines del presente mes.

 

Frente a este panorama, la presidente ejecutiva de EsSalud informó que está planteando al Ejecutivo una norma que permita que los presupuestos no ejecutados de los gobiernos regionales y municipales, se reviertan a la institución de manera directa, antes de que devuelvan al Estado.

 

“Siento impotencia cuando llego a un hospital construido para atender a una población de 120 mil pacientes, y veo que atiende el doble de su capacidad. Genera frustración cuando vemos que nos faltan camas, sillas de ruedas, tomógrafos, ecógrafos, respiradores artificiales para salvar la vida de bebés prematuros”, confesó.

 

SANCIONES CLARAS

 

El economista Jorge Toyama estimó, por su parte, que el Gobierno y el Congreso tienen que buscar y encontrar mecanismos de cobranza más eficientes para no seguir afectando a EsSalud y a los asegurados, y que una de ellas sería que los deudores no participen en ninguna licitación convocada por el Estado.

 

En su opinión, muchas empresas judicializan sus deudas y a través de sus abogados dilatan los procesos mientras cambian de razón social, convirtiendo sus deudas en incobrables.

 

“EsSalud no tiene por qué verse en esta situación. Los asegurados no pueden seguir siendo los grandes afectados”, censuró.

 

¿Qué podría hacer EsSalud con el dinero que le deben?

 

Los más de 2,500 millones de soles que le adeudan le permitirían a EsSalud ejecutar los 10 proyectos que están listos para su ejecución en hospitales de provincias, y otros 4, también en provincias, que está en proceso de viabilización.

 

De los 10 proyectos ya viabilizados, cinco están referidos a equipamiento: Hospital II Talara (66 camas), Hospital Especializado Cajamarca (158 camas), Hospital Especializado Vitarte (188 camas), Hospital Pisco (62 camas) y Hospital Especializado Altiplano (190 camas).

 

Los otros 5 proyectos están referidos a la inauguración y mejoramiento de Servicios: Hemodiálisis en Cusco, Hemodiálisis en Hunter – Arequipa, Hemodiálisis en Chincha – Ica, Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos en Hospital Rebagliati, Anatomía Patológica en Hospital Sabogal.

 

Los cuatro proyectos en proceso de viabilización son: Hospital Florencia de Mora (70 camas), Hospital II Chocope (52 camas), Hospital Huaraz (39 camas) y Hospital María Reiche – Marcona (10 camas).

 

Todos ellos demandan una inversión global de 2,675 millones de soles.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU