Comisión de Emergencia presenta avances para protección, prevención y atención de casos de violencia contra la mujer

  • Aprueban protocolo interinstitucional contra el feminicidio y se implementaron dos centros de atención de salud mental, entre otras acciones

La Comisión de Emergencia multisectorial encargada de proponer acciones para la protección, prevención y atención de casos de violencia contra la mujer presentó esta tarde avances de las acciones que ha realizado en dos semanas, entre las que destacan la publicación del “Protocolo Interinstitucional de Acción Frente al Feminicidio, Tentativa de Feminicidio y Violencia de Pareja de Alto Riesgo” y la instalación de dos centros de atención en Salud Mental Comunitaria en Manchay y Huanta.

La segunda sesión, realizada en la sala Javier Pérez de Cuéllar de la sede de la PCM, fue encabezada por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, y participaron las ministras de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta, de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, así como los ministros de Economía y Finanzas, Carlos Oliva; de Educación, Daniel Alfaro; de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, y la ministra de Cultura, Patricia Balbuena.

También concurrieron las viceministras de la Mujer, Silvia Loli; de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Elena Burga, de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Nataly Ponce, y de Salud Pública del Ministerio de Salud, María del Carmen Calle.

Asimismo, asistieron el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez; el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez; el jefe (e) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Francisco Costa, y representantes de la sociedad civil.

AVANCES MULTISECTORIALES
Tras dos semanas de trabajo, la comisión de emergencia multisectorial instalada el 12 de junio ha realizado las siguientes acciones:

  • El 13 de junio se publicó el Decreto Supremo N° 004-2018-MIMP que establece el “Protocolo Interinstitucional de Acción Frente al Feminicidio, Tentativa de Feminicidio y Violencia de Pareja de Alto Riesgo”.
  • Para implementar el citado protocolo, se capacitará a 4,200 operadores del sistema de justicia.
  • Se implementó el programa Hombres por la Igualdad en cinco regiones involucrando a 9,500 hombres y este mes se amplió a nueve regiones más. La meta es llegar a las 24 regiones del país en diciembre el presente año con la participación de 37 mil varones.
  • En junio se han instalado dos centros de atención en Salud Mental Comunitaria en Manchay y en Huanta, con lo cual hay 31 en funcionamientos. La meta es llegar a 72 a diciembre de este año e implementar 31 centros adicionales más en el 2019.
  • El 12 de junio se aprobó mediante Resolución Ministerial 291-2018-MINEDU el “Plan de Trabajo para la implementación para la gestión de la convivencia escolar, la prevención y la atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes”. Actualmente solo el 12% de las escuelas utiliza los protocolos adecuados para la atención de la violencia y la meta es llegar al 30% al 2018 y lograr el 100% al 2021.
  • En la búsqueda de tener escuelas seguras con docentes idóneos para nuestros niños y niñas, el Minedu ha efectuado a la fecha 769 destituciones de profesores y administrativos condenados por delitos de terrorismo, tráfico ilícito de drogas y contra la libertad sexual en el ámbito nacional

Lima, 26 de junio de 2018
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Fuente: PCM.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU