Profesionales del Estado peruano fortalecen sus capacidades en regulación de la biotecnología agraria

Lima, 17 de mayo de 2017.- Con el fin de contribuir en la construcción de un Sistema Nacional de Bioseguridad que permita una adecuada evaluación de los posibles riesgos de la liberación al ambiente de un Organismo Vivo Modificado (OVM), entre el 14 y 17 de mayo, treinta profesionales participaron del primer curso sobre “Bioseguridad de la biotecnología agropecuaria”.

El curso organizado de manera conjunta por el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) se realizó con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas y científicas de los servidores públicos de las entidades competentes en la seguridad de la biotecnología moderna del país, así como de investigadores, docentes y representantes de las instituciones de la sociedad civil vinculados con el sector agrario.

El curso fue dirigido por expertos del Ministerio de Agroindustria y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agrícola (CONABIA) de la república de Argentina.

Los expertos trasmitieron su conocimiento y experiencia en temas regulatorios y técnicas en análisis de riesgos de los OVM a sus pares de Perú. Para ello, durante los cuatro días del evento, los participantes revisaron estudios de casos adaptados a las condiciones particulares de nuestro país, que se caracteriza por su gran diversidad biológica.  

La Dra. Dalia Marcela Lewi, representante del INTA de Argentina resaltó la iniciativa del gobierno del Perú de fomentar espacios de dialogo y fortalecimiento de capacidades entre todos los actores involucrados en el sistema regulatorio de los OVM, y destacó la importancia de promover la investigación en biotecnología moderna local en  instituciones científicas como INIA, CONCYTEC y las universidades, como herramienta  fundamental para solucionar problemas que aquejen a nuestros sistemas productivos.

La participación de los expertos de la República de Argentina se logró gracias al apoyo de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).

El curso forma parte de las actividades de fortalecimiento de capacidades establecidos en la Ley que establece la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados al territorio nacional por un período de 10 años (Ley n.° 29811).

Dato

Los Organismos Vivos Modificados (OVM), comúnmente conocidos con transgénicos, son organismos vivos a los cuales se les ha incorporado una característica nueva, que es propia de otro organismo, a través de la ingeniería genética, por ejemplo: la resistencia a plagas, la tolerancia a herbicidas, entre otras.

En 2014 la CONABIA fue nombrada Centro de Referencia sobre Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) por la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO). Como organismo asesor del Ministerio de Agroindustria de Argentina, la CONABIA acompaña el proceso de evaluación científico técnica de manera interdisciplinaria, debatiendo y evaluando cada una de las solicitudes de autorización para actividades con esta tecnología.

Contacto:

Teléfono: (511) 6116000 anexo 1642

WhatsApp: 989183483

Correo: [email protected]

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

Fuente: MINAN

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU