PRODUCE trabaja en plan para fortalecer capacidades de gestión de los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales

DPA1web

  • Viceministro de Pesca y Acuicultura, Javier Atkins, adelantó que este plan de mejoras podría iniciarse con el DPA Cabo Blanco en Piura
  • Obras de mejoramiento de este nuevo desembarcadero pesquero concluirán en octubre próximo

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) trabaja en un plan para fortalecer y mejorar las capacidades de gestión de los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA), ubicados al largo del litoral peruano, con el objetivo de mejorar la calidad de las obras de infraestructura y darles sostenibilidad.

“Esta gestión lo que busca es que los DPA cuenten con gente capacitada que gestione bien estas infraestructuras. Este trabajo lo haremos en coordinación con los municipios y los gremios de pescadores”, indicó el viceministro de Pesca y Acuicultura, Javier Atkins.

Atkins adelantó que este plan de mejoras podría iniciarse con el Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de Cabo Blanco, ubicado en Piura, que a la fecha se encuentra realizando obras de mejoras en su infraestructura que demandará una inversión de S/17,6 millones.

“El DPA Cabo Blanco puede convertirse en una gestión piloto de cómo debe manejarse este tipo de infraestructuras donde no solo veamos el tema de los recursos hidrobiológicos, sino cómo mejorar la calidad de vida de toda la población”, anotó.

En cuanto a las obras de mejoramiento del nuevo DPA de Cabo Blanco indicó que estas concluirán en octubre próximo y permitirán incrementar en más de 7% el desembarque de recursos pesqueros en estado fresco destinados al consumo popular.

Los trabajos de modernización de este DPA, contemplan la construcción de un muelle, una zona de frío, oficinas administrativas y un segundo piso para capacitar a los pescadores de la zona.

Trabajo de articulación

Por otro lado, Atkins informó que mediante el trabajo de articulación del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, pescadores artesanales de Piura lograron vender directamente al mercado de Lima, más de 35 toneladas de productos hidrobiológicos, valorizados en más de S/96.000.

Sostuvo que este resultado se logró en menos de un año, entre junio de 2017 y la quincena de mayo de 2018. Las especies más vendidas fueron atún, merluza, cabrilla, congrio, doncella y mero.

Añadió que, gracias a este mismo trabajo de articulación, acuicultores de Laguna Lagunillas de Puno están vendiendo sus truchas a una importante cadena de supermercados de Lima.

“Próximamente pescadores artesanales de Cabo Blanco (Piura) también anunciarán el inicio de ventas directas a un importante supermercado de Lima”, concluyó.



Fuente: PRODUCE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país