Ministra Muñoz: “Queremos que la mínima cantidad de residuos lleguen a los rellenos sanitarios o plantas de tratamiento”

Huánuco, 17 de mayo de 2018.- En el marco del Día Mundial del Reciclaje, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, sostuvo que el Ministerio del Ambiente (MINAM) busca reducir la cantidad de deshechos que se depositan en los rellenos sanitarios o plantas de tratamiento promoviendo el reciclaje de los residuos sólidos reaprovechables.

“Queremos ser un país que al bicentenario pueda decirle al mundo que está trabajando en el tratamiento adecuado de los residuos sólidos y que realmente tiene un compromiso ambiental. Queremos lograr que la mínima cantidad de residuos lleguen a los rellenos sanitarios o plantas de tratamiento”, señaló la ministra Fabiola Muñoz.

Durante su visita al Colegio de Alto Rendimiento-COAR de Huánuco, felicitó las prácticas ambientales que vienen desarrollando los jóvenes estudiantes a través del reaprovechamiento de residuos y resaltó la importancia de tener hábitos responsables con el ambiente. En su recorrido pudo constatar cómo los estudiantes han instalado un biohuerto, salas de lectura y otros espacios, reutilizando diversos elementos como neumáticos, botellas de plástico, entre otros. “Felicito estas buenas prácticas. Producimos mucho y reciclamos poco, en el Perú se recicla el 1.94%, esto es parte de la tarea que todos y todas tenemos pendientes”, mencionó.

En el Día Mundial del Reciclaje, la titular del Ambiente, que se encuentra en Huánuco participando en el MuniEjecutivo, instó a la población a adoptar hábitos que permitan reducir, reutilizar y reciclar los residuos que diariamente se producen, desarrollando así hábitos de consumo responsable y una reducción significativa de la huella de carbono. “He recorrido diversas instituciones educativas en distintas partes del país, y lo importante es que estamos creando una conciencia ambiental. Tenemos que trabajar desde la escuela, desde las casas, porque todos queremos un ambiente mejor y una vida saludable”, dijo.

Asimismo, recordó que el MINAM publicó el Reglamento de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos , que entre sus objetivos busca minimizar la generación de residuos sólidos en el origen (viviendas, empresas, industrias, comercios, entre otros), así como promover su recuperación y valorización a través de procesos como el reciclaje de plásticos, metales, vidrios y otros, y la conversión de residuos orgánicos en compost o fuente de generación de energía, lo cual impulsará una industria moderna del reciclaje, incluyendo a los pequeños recicladores en esta cadena de valor.

La ministra visitó el COAR Huánuco, acompañada del Ministro de Educación, Daniel Alfaro, quien informó que los alumnos llevan cursos sobre servicios ambientales y sociedad, a fin de evaluar el impacto de la humanidad sobre el ambiente y viceversa.

Ver video en Youtube

Contacto:

Teléfono: (511) 6116000 anexo 1642

WhatsApp: 989183483

Correo: [email protected]

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

Fuente: MINAN

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo