Ministra del Ambiente: “No hemos tenido una política de incentivos que genere una industria que promueva el reciclaje”

Lima, 18 de mayo de 2018.- La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz sostuvo que es bajo el porcentaje de residuos que se destinan al reciclaje debido a la falta de información y porque el consumidor no toma conciencia sobre qué sucede luego con el residuo que desecha, además que tampoco hemos tenido una política de incentivos para generar una industria destinada a promover el reciclaje de los residuos sólidos reaprovechables.

En el Perú solo se recicla el 1.9% del total de residuos sólidos reaprovechables que se generan, entre los que se encuentran el papel, cartón, vidrio, plástico PET, plástico duro, tetra-pak, metales y residuos eléctricos y electrónicos-RAEE. El reciclaje de estos residuos puede generar negocios innovadores con potencial de promover empleo.

Por ello, la ministra Muñoz dijo que el Ministerio del Ambiente (MINAM) viene promoviendo una política de educación ambiental para concientizar a los niños y niñas sobre el tema de los residuos sólidos y el cuidado del ambiente. “En algunos sitios ya están empezando a cambiar su cultura al no entregar cañitas o no dar bolsas de plástico”, refirió durante una entrevista a un medio local.

Además informó que se está trabajando en tres componentes para reducir la cantidad desechos que se depositan en los rellenos sanitarios y promover el reciclaje. En ese sentido, explicó que el primer componente está relacionado a brindar información al consumidor sobre alternativas de productos que no contaminen el ambiente; el segundo con el control y fiscalización; y, el tercero, con la información de tecnologías. “Por ejemplo, ahora se están fabricando adoquines para piso que son elaborados con el plástico que se recicla”, comentó.

Asimismo, la ministra del Ambiente refirió que los gobiernos locales son los responsables del manejo y disposición final de los residuos sólidos y que el MINAM los apoya en esta labor a través de asistencia técnica y maquinaria para la mejora del servicio de limpieza. “Tenemos un programa de desarrollo de sistemas de gestión de residuos sólidos que se viene implementando en 31 ciudades del país a fin de mejorar sus servicio de limpieza”, dijo.

De otro lado, indicó que el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles busca impulsar el uso de tecnologías más limpias para el cuidado del ambiente y descartó que esta medida vaya a generar inflación o alza de pasajes.

Enlace

Nota de prensa:

Link YouTube: https://m.youtube.com/watch?v=oubcxpEwAMo

Web / redes sociales

Página Web: https://www.minan.gob.pe

Facebook: https://www.facebook.com/MINAMPERU/

Twitter: https://twitter.com/MinamPeru

Youtube: https://www.youtube.com/user/minamperu/

Flickr: https://www.flickr.com/photos/minamperu/albums

Contacto

Correo: [email protected]

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

 

 

Fuente: MINAN

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado