Médicos del INCOR de EsSalud salvaron la vida de adolescente de 14 años

Médicos peruanos del Instituto Nacional Cardiovascular INCOR de EsSalud, especialistas en electrofisiología intervencionista, realizaron un procedimiento que permitió salvar la vida a una menor de iniciales LBG, de 14 años de edad, quien padecía de taquicardia auricular incesante, una afección congénita y considerada refractaria, pues no respondía al tratamiento médico.

 

Para concretar la cirugía se contó con la participación de un equipo conformado por 12 profesionales de la salud, dirigidos por el doctor Pio Zelaya y la asistencia del doctor Richard Soto.

El procedimiento se realizó con un equipamiento que cuenta con un moderno Sistema de Navegación 3D, que construye un mapa electroanatómico tridimensional del corazón en tiempo real y permite a los electrofisiólogos recorrer con alta precisión este órgano para realizar con exactitud el tratamiento.

 

Esta es una versión mejorada del procedimiento comúnmente conocido como cateterismo. Permite tocar todas las áreas del corazón, tanto las aurículas como las ventrículas y corregir de manera exitosa arritmias complejas.

 

Para ello, se requiere accesos vasculares (como la arteria aorta), para el ingreso de los catéteres y realizar la reconstrucción tridimensional de las cavidades cardiacas,

 

Cabe mencionar que el INCOR de EsSalud es el único establecimiento especializado de la institución que cuenta con este tipo de equipos de última generación y en la actualidad interviene a pacientes de alta complejidad. Anteriormente, los pacientes que requerían someterse de urgencia a este procedimiento intervencionista tenían que viajar a Estados Unidos o Europa, lo que demandaba al Seguro Social de Salud un costo de 60 mil dólares por cada uno.  

 

Casos exitosos

El doctor Ricardo Zegarra, jefe de servicio del INCOR, detalló que hasta el momento han realizado 23 exitosos tratamientos de este tipo.

 

Explicó que, una vez identificado el foco arrítmico, se aplica energía de radiofrecuencia para la eliminación del coágulo que dificulta el correcto flujo de la sangre hacia el corazón, logrando así la curación del paciente.

 

Entre las ventajas del procedimiento, además de la curación del paciente, se destaca una baja incidencia de complicaciones, lo que permite que la persona intervenida reinicie sus actividades en forma normal, a pocos días del procedimiento.

Fuente: EsSalud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país