EsSalud Ucayali invoca a donar sangre

Cada unidad de sangre donada puede salvar 3 o 4 vidas. Por ello, es importante que todos donen periódicamente sangre, lo que mejora la salud, aseveran los especialistas de la Red Asistencial Ucayali de EsSalud, quienes convocan a la población de la región a ser donantes voluntarios.

 

Mensualmente, en Ucayali, se necesita más de 200 unidades de sangre para ayudar a los pacientes que sufren de alguna enfermedad, han sido víctimas de algún accidente de tránsito o requieren de una operación de alto riesgo.

 

Sin embargo, el Hospital II Pucallpa de EsSalud Ucayali solo recolecta 100 unidades de sangre por reposición; es decir, que las personas sólo acuden al nosocomio cuando algún familiar o amigo cercano requiere de las unidades de sangre.

 

Al respecto, el medico Rafael Heredia, jefe del Servicio de Laboratorio del hospital pucalpino, explicó que aún la cantidad es insuficiente, no obstante, ha sido de mucha ayuda. “Al mes se realiza en promedio 400 cirugías, y hay más de 120 pacientes hospitalizados, por lo que es necesario contar con más unidades de sangre”, acotó.

 

También, detalló que cada dos o tres meses solo se acerca una persona que desea donar voluntariamente; es decir, menos del 1% y es ahí donde se presenta las dificultades. “Pese a los esfuerzos y campañas que se hacen, aún no hay cultura de donación voluntaria”, manifestó el especialista.

 

Rafael Heredia, recalcó que, si la población supiera que por cada unidad de sangre donada puede salvar entre 3 a 4 vidas, tal vez la realidad sería distinta.

 

El especialista agregó que el donante ideal es el voluntario, debido a que hay pruebas de que el riesgo de transmisión de patógenos potencialmente mortales, tales como los virus de la inmunodeficiencia humana o de las hepatitis B y C, es menor con las donaciones hechas por voluntarios, en comparación con los donantes que acuden por otras razones.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla