EsSalud Sabogal realizó tres trasplantes renales

Tres nuevos trasplantes renales realizó el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren de EsSalud con lo que sumó un total de 76 exitosas intervenciones de alta complejidad efectuadas en este nosocomio chalaco, lo que ha permitido una segunda oportunidad de vivir a personas que dependían de una máquina de hemodiálisis.

 

El doctor Humberto Zanelli Reyes, gerente de la Red Prestacional Sabogal, destacó que estos trasplantes se han realizado gracias a la generosidad de los donantes, de sus familiares y de personas de buena voluntad, que mediante un acto humanitario permiten que pacientes crónicos tengan una nueva oportunidad de vida. Asimismo, felicitó al equipo multidisciplinario de profesionales de la Unidad de Trasplante Renal del hospital Sabogal.

 

En tanto, el doctor Max Caballero Linares, coordinador de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Sabogal, informó que una de las pacientes trasplantadas es Sayra Valdez Ibarra, de 32 años de edad, domiciliada en La Perla, quien se encontraba en diálisis peritoneal desde hace tres años. La paciente, casada hace 4 años, agradeció a su donante y a EsSalud por esta nueva oportunidad de vida que le permitirá retomar a su negocio de piñatería y hacer realidad su sueño de ser madre.

 

El segundo paciente trasplantado es Elmes Amoretti Sifuentes, de 51 años de edad, padre de familia Chinchano, que hace 4 años se mudó a Lima para tratar su enfermedad. Llevaba 13 años en diálisis y ahora tiene un nuevo riñón. Vive en el Callao, casado y con dos hijos profesionales y una niña de 14 años, es docente de Biología y Química, labor que tuvo que abandonar hace 10 años por su insuficiencia renal. “Ahora, gracias a Dios y a los médicos del hospital Sabogal, podré regresar a la docencia” dijo emocionado.

 

La tercera receptora de un riñón, es Teófila Querevalú de Torres, de 64 años de edad quien vino a Lima hace 10 años por otros problemas de salud y le detectaron insuficiencia renal. Es ama de casa con 4 hijos, 11 nietos y 3 bisnietos.

 

Los tres pacientes trasplantados dijeron que han vuelto a nacer y agradecieron a los donantes y a los profesionales de EsSalud por una nueva oportunidad de vida. Además, invocaron a las personas de buen corazón para que donen los órganos de sus familiares fallecidos, lo que permitirá salvar más vidas.

 

El equipo que ha hecho posible estas proezas, lo conforman profesionales de los servicios de nefrología, urología, cirugía vascular, anestesiología, emergencia, UCI, enfermería, procura y Servicio Social del hospital Sabogal.

 

De este modo, el nosocomio chalaco conmemoró el pasado 21 de abril el sexto aniversario de su primer trasplante renal realizado en el año 2012, luego de ser acreditado como Hospital Donador Trasplantador por el MINSA. Actualmente, el hospital realiza trasplantes de riñón y córneas, contribuyendo de manera activa a la labor de procura y trasplante de EsSalud.

 

 

 

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU