EsSalud: madres donaron órganos a sus hijos y les dieron vida por segunda vez

En vísperas del Día de la Madre, el Seguro Social de Salud (EsSalud) presentó cinco exitosos casos de trasplantes de órganos que lograron salvar la vida del igual número de niños. Entre ellos, destacan dos madres que, demostrando su amor sin límites, donaron parte de su hígado a sus respectivos hijos, con lo que les dieron vida por segunda vez.

 

Cuatro de los pacientes ya no se encuentran hospitalizados; pero, continúan con sus controles periódicos. Solo uno esta internado y su proceso es de franca recuperación.

 

Uno de los casos es el de la pequeña Aitana Luz Infantes Cornejo, de 5 años de edad, quien fue diagnosticada de falla hepática fulminante, situación que ponía en riesgo su vida y necesitaba con urgencia un trasplante. Demostrando su amor sin límites, su madre Cecilia Cornejo Silva (47 años) decide donar parte de su hígado para salvar a su pequeña.

 

Gracias a este acto de amor y al profesionalismo de los médicos del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati, hoy Aitana corre y juega como toda niña de esa edad y no deja de abrazar a su madre, quien le dio la vida por segunda vez.

 

“No dude en donar mi órgano, daría todo por ella, incluso mi vida”, señaló la mamá de la pequeña con mucha emoción.

 

También, se presentó el caso de Angelo Ditolvi Seminario, de 7 años, quien fue diagnosticado de insuficiencia hepática fulminante y, al igual que Aitana, necesitaba con urgencia de un nuevo órgano para continuar viviendo. Su madre Patricia Seminario, de 42 años, no dudó ni un minuto en entregar la mitad de su hígado a su hijo en una compleja cirugía que se realizó el 19 de agosto del 2017. Hoy ocho meses después el pequeño se encuentra en perfectas condiciones, e incluso hace mucho deporte, según comenta su mamá.

 

El equipo de profesionales también presentó a Noel Gómez Mamani (3 años) y Juan Rivera Ramos (1 año y cuatro meses), quienes recibieron trasplante de hígado con donante cadavérico. El último caso fue sometido a cirugía de alta complejidad el 26 de enero de 2018, luego de haber sido diagnosticado de hepatoblastoma, un cáncer al hígado agresivo. Hoy se encuentra en recuperación y recibirá, de manera ambulatoria, su tercera sesión de quimioterapia.

 

También se presentó a Matheo Zapata Parrilla, de sólo 9 meses, quien recibió un nuevo hígado de donante cadavérico. Elena Parrilla, la madre del pequeño paciente, aseveró que su hijo se encuentra bien de salud.

 

“Inicialmente yo iba a donar parte de mi hígado. Todos los análisis se habían realizado y unos días antes de la fecha planificada los doctores me informaron que se disponía de un hígado donado de un joven fallecido que era compatible con mi bebé”, acotó.

 

El pequeño paciente aún permanece internado. Su recuperación es favorable.

 

Todas estas exitosas intervenciones se realizaron en el Servicio de Trasplante de Órganos del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, que es el único del país que realiza esta compleja intervención quirúrgica en niños.

 

Al respecto, el doctor Félix Carrasco Mascaro, del Servicio de Trasplante de Órganos del Hospital Rebagliati de EsSalud, informó que este nosocomio viene trabajando desde junio del 2016 con los trasplantes pediátricos. Desde esa fecha se ha logrado realizar 8 trasplantes, beneficiando a igual número de niños.

 

El equipo de profesionales encargado de realizar estas intervenciones altamente especializadas lo conforman los doctores Félix Carrasco Mascaró, Tayana Bedregal Mendoza, Miguel Olivas Trujillo y Ana Muñoz Urribarri.

 

El doctor Carrasco informó que los trasplantes de hígado son sumamente difíciles de realizar, no solo por ser una cirugía de alta complejidad, sino debido a la falta de donantes pediátricos. Para trasplantar el hígado a un niño, se debería contar con la donación de un hígado de similar tamaño y peso. Sin embargo, debido a los avances médicos, ahora se puede utilizar parte de un hígado adulto para concretar la intervención.

 

Es por ello, que como última alternativa se solicita a los padres que donen parte de su hígado. Lo impresionante del proceso posterior es que luego de aproximadamente 4 semanas de efectuado el trasplante, ambos órganos, tanto del donante como del receptor, se han regenerado totalmente.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla