Con pastos cultivados más de 54 mil familias campesinas alimentarán a sus ganados en temporada de heladas

Lima, mayo de 2018.- Un total de 54 300 familias ganaderas se han visto beneficiadas gracias a las acciones preventivas que ejecutó el Gobierno del Perú a través del Ministerio de Agricultura y Riego, instalando en la Campaña de siembra de pastos 2017 – 2018, 43 501 hectáreas de piso forrajero que alimentarán a sus ganados en la temporada de Heladas y Friaje 2018. De esta manera, evitarán la masiva pérdida que tenían en años anteriores.

El Plan de acción ante las heladas y friaje ya inició en las regiones de Ancash, Apurímac, Arequipa, Huancavelica, Puno, Tacna y Cusco, en donde los agricultores beneficiados han recibido hasta el momento los kits veterinarios, que incluyen antiparasitarios, antibióticos y suministros de aplicación, así como las campañas de dosificación que vienen siendo desarrolladas gracias a la articulación con los gobiernos locales y regionales.

La entrega total que incluye, dentro del Plan Multisectorial a nivel nacional, 7 068 kits veterinarios, 88 empacadoras de forraje, 2 375 kits de semillas de pasto, 135 kits de semillas de cultivos y 40 kits de acondicionamiento para cobertizos, se realizará según la programación y calendario de entrega, para que miles de agricultores de las zonas altoandinas no sufran los estragos y pérdidas considerables en estas temporadas críticas por el cambio climático.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONSERVACIÓN DE FORRAJE

Dentro de los insumos programados a entregar, el MINAGRI repartirá 88 empacadoras manuales a las diferentes organizaciones campesinas de las regiones de Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima y Puno, para que en conjunto los ganaderos preparen los insumos alimenticios que necesita el ganado.

Para la ejecución de esta acción se tienen ya instalados 43 501 hectáreas de pastos, los que han sido sembrados en la Campaña 2017 – 2018 y se utilizarán como sustento principal para obtener las pacas de heno (alimento fundamental para los animales en épocas de heladas).

El sector de Agricultura y Riego, ha venido capacitando previamente, mediante técnicos especialistas, sobre el uso adecuado de estas empacadoras, ya que inicialmente el pasto cultivado deberá ser cortado, secado y posteriormente empacado.

De este modo, los hombres y mujeres del campo lograrán afrontar con éxito la época de heladas desarrollando una actividad ganadera rentable y sostenible.

La campaña de siembra de pastos 2017 – 2018 logró superar la meta planificada de 25 500 hectáreas a más de 40 000, instaladas en 18 regiones del Perú. Asimismo, entre las campañas 2016 – 2017 y 2017 – 2018 se sembraron en total poco más de 48 mil hectáreas de pastos cultivados.

Cabe señalar, que para la próxima campaña 2018 – 2019 se tiene prevista la instalación de más de 48 000 hectáreas, que se sembrarán a partir del mes de setiembre hasta diciembre del presente año.

 

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU