Comunidades campesinas reafirman compromiso por turismo sostenible en Parque Nacional Huascarán

Huaraz, 4 de mayo de 2018.- Teniendo al turismo como una de las mejores estrategias de conservación de las áreas naturales protegidas y promotora de desarrollo en beneficio de las poblaciones locales, el Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, suscribió 4 acuerdos con asociaciones y comunidades campesinas de la región Áncash para el desarrollo de un turismo ordenado, formal y sostenible en el Parque Nacional Huascarán.

Con estos acuerdos se busca fortalecer el trabajo directo y permanente con las comunidades locales para garantizar la conservación esta área natural protegida, generando múltiples beneficios que se vean reflejados en la mejora de la calidad de vida de estas poblaciones y en la revalorización de sus costumbres y tradiciones.

Es así que se suscribieron dos convenios de cooperación interinstitucional con la Asociación de Servicios Auxiliares de Alta Montaña en los sectores Cashapampa y Colcabamba, acuerdos mediante los cuales reafirman su apoyo en la conservación del área protegida mediante la designación de guardaparques comunales que contribuyan en las acciones de monitoreo, control y vigilancia turística, mantenimiento de senderos, conservación de zonas de camping, jornadas de limpieza, entre otros.

Con la firma de este convenio se benefician 149 pobladores de ambas asociaciones que brindan servicios turísticos complementarios como arrieros, porteadores, alquiler de acémilas y cocineros en los circuitos de trekking “Santa Cruz – Huaripampa” y “Santa Cruz – Huaripampa”.

Similar convenio se suscribió con la comunidad campesina de Cátac, conformada por 900 comuneros que brindan diversos servicios a los visitantes al sector turístico Carpa-Pastoruri, conocido a nivel nacional e internacional como la Ruta del Cambio Climático. Mediante este acuerdo, la comunidad refuerza su compromiso en promover el desarrollo de un turismo sostenible y formal en esta área natural protegida.

El último de estos acuerdos se suscribió con la Asociación de Guías de Montaña del Perú, mediante el cual el SERNANP le hace entrega en concesión de uso de una infraestructura en el sector de Quebrada Llaca en la que se brindará el servicio de hospedaje y otras actividades turísticas.

Ante este voluntario compromiso con la conservación del Parque Nacional Huascarán, el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza, les otorgó el reconocimiento de “Aliados de la Conservación” por contribuir desde hace 9 años en la gestión y conservación de esta área natural. El reconocimiento fue recibido por Hebert Álvarez Obregón (Asociación de Servicios Auxiliares de Alta Montaña del sector Cashapampa), Clodoaldo Rubén Vidal Retuerto (Asociación de Servicios Auxiliares de Alta Montaña del sector Colcabamba), Álvaro Dueñas Fabio Isidoro (comunidad campesina de Cátac) y Rafael Figueroa Chávez (Asociación de Guías de Montaña del Perú).

“La importancia de establecer esta alianza con las poblaciones que se encuentran en el ámbito del Parque Nacional Huascarán, radica en que contribuye en la promoción de nuevas oportunidades de mejorar la calidad de vida de las poblaciones comunales a través de la actividad turística como una estrategia de conservación sostenible, convirtiéndolos en aliados estratégicos en la defensa y protección de esta área natural protegida”, manifestó el jefe del SERNANP.

Turismo rural comunitario

Con más de 200 mil visitantes al año, el Parque Nacional Huascarán representa uno de los destinos de naturaleza y aventura predilectos por turistas nacionales y extranjeros. Sin embargo, en los últimos años el turismo rural comunitario se ha convertido también en uno de los principales atractivos que ofrece esta área natural protegida que solo en el año 2017 registró un incremento del 8% en el número de visitantes.

Esta alternativa de turismo rural en el Parque tuvo como pionera a la comunidad campesina Unidos Venceremos que mediante un contrato de servicio turístico suscrito con el SERNANP en el año 2013, permitió revalorar y promocionar el sector Llanganuco.

Esta iniciativa no solo representó una gran contribución en la conservación y gestión del Parque, sino que también fue uno de los mejores ejemplos de los beneficios que brindan las áreas naturales protegidas, los cuales se vieron reflejados en la mejora de la salud, educación y actividades económicas sostenibles en beneficio de más de 300 familias que pertenecen a esta comunidad.

Es por ello que el SERNANP hizo entrega a la comunidad campesina Unidos Venceremos de una placa recordatoria en la que se reconoce el exitoso desarrollo de este proyecto turístico que brindó una nueva alternativa de ecoturismo y que ha contribuido significativamente en la mejora de la propia comunidad.

Ver galería de fotos

Contacto:

Teléfono: (511) 6116000 anexo 1642

WhatsApp: 989183483

Correo: [email protected]

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

Fuente: MINAN

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla