César Villanueva: Promovemos la inversión responsable en minería

  • Jefe del Gabinete inauguró en Lima el Décimo Tercer Simposio Internacional del Oro y de la Plata.

El gobierno del presidente Martín Vizcarra promueve y promoverá la inversión responsable en la minería, en todas las actividades extractivas que pueda tener el país, afirmó hoy el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva Arévalo, al inaugurar en Lima el Décimo Tercer Simposio Internacional del Oro y de la Plata.

“Para nosotros hay una lógica muy sencilla, en un país tan potente y tan rico como el Perú no nos podemos dar el lujo de que la riqueza esté en el subsuelo y la pobreza en la superficie. Hay que tener simplemente la imaginación y creatividad para poder combinar ambas cosas y tener un país desarrollado y equilibrado social y políticamente”, remarcó.

Asimismo, subrayó la necesidad de que los recursos naturales sean aprovechados con responsabilidad social, altos estándares en el relacionamiento con las poblaciones vecinas a los proyectos y en el cuidado del medio ambiente.

ALIANZA TRIPARTITA
Durante su intervención, Villanueva señaló que la acción empresarial se debe desarrollar en el marco jurídico respectivo, pero también “en un ambiente social que busque esta alianza tripartita entre el Estado, la empresa y los grupos sociales”.

Sostuvo que “nuestra población, cualquiera que sea el nivel, no es anti minera”, y destacó que “una de las primeras acciones que estamos realizando para promover la minería y para que las empresas puedan trabajar de manera más dinámica, es simplificar el marco regulatorio y hacer una alianza en lo que se refiere a la licencia social”.

Respecto a la licencia social, indicó que “estamos preparando todo un plan y un fondo de inversión social para adelantarnos a los espacios donde se piensa desarrollar la minería o cualquier otra extracción de recursos, como es el caso del petróleo”.

CARTERA DE PROYECTOS
De acuerdo con cifras oficiales, en el Perú existe una cartera de 49 proyectos mineros por 58,507 millones de dólares, de los cuales el 20 por ciento se encuentra en la fase previa a la construcción.

En el presente año un grupo importante de estos proyectos empezaría su construcción por un monto aproximado de 10 mil millones de dólares, ya que se encuentran realizando obras tempranas, concretando el acceso a financiamiento o gestionando los permisos respectivos.

El simposio internacional es organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía del Perú, busca promover la conciencia en el potencial de los recursos naturales, en particular los de oro y plata, y fomentar nuevas oportunidades de inversión y negocios, y se realizará hasta el jueves 31 de mayo. 

Lima, 29 de mayo de 2018
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Fuente: PCM.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo