César Villanueva: “Nuestro compromiso es reducir la anemia en niños y mujeres gestantes del 43% al 19% para el bicentenario”

• Premier César Villanueva señala que primero son los niños del país y anunció suplementos preventivos gratuitos para niños de 4 y 5 meses de edad

Los niños primero. El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, anunció que la meta del Gobierno al 2021 es reducir la prevalencia de anemia en niños menores de tres años y mujeres gestantes del 43% actual al 19%.

En su discurso ante el Pleno del Congreso de la República, donde expuso la política general de gobierno y solicitó el voto de confianza, el jefe del Gabinete señaló que “no es posible que, tras una década de bonanza económica, la anemia siga afectando la salud de nuestros niños y cortando sus oportunidades de desarrollo”.

Con ese objetivo, el premier se comprometió a que el gabinete que él preside estará en una región cada semana para que las políticas públicas se cumplan.

“Una de nuestras principales metas en materia social es reducir drásticamente los niveles de prevalencia en niños menores de tres años y en mujeres gestantes. Nuestro compromiso es reducirla del 43 % actual al 19 % en el 2021”, precisó Villanueva.

En ese sentido, el titular de la PCM explicó que la edad crítica para intervenir y lograr resultados frente a la anemia es en los primeros meses de edad y por ello se promoverá el consumo de hierro en la alimentación de los pequeños.

Para ello, el premier anunció que antes de 28 de julio próximo “cualquier padre o madre de familia podrá acercarse al establecimiento de salud de su centro poblado para recibir el suplemento necesario para prevenir la anemia, sin costo alguno. Ningún niño de 4 y 5 meses que se atienda en establecimientos de salud quedará sin suplementación preventiva”.

De igual manera, el Gobierno del presidente Martín Vizcarra se ha comprometido a que en los primeros 180 días de gestión, se elevará del 12 % al 80 % el porcentaje de niños de 4 meses que reciban sulfato ferroso en los establecimientos de salud.

En cuanto al sistema de salud, Villanueva apuntó que se reestructurará el sistema de salud para convertirlo en una red integrada de establecimientos de salud y que se ejecutará el plan de equipamiento de hospitales.

Asimismo, para fines de año, el jefe del Gabinete señaló que se reestructurará el Seguro Integral de Salud (SIS) para que existan dos modalidades de aseguramiento: el SIS subsidiado y el SIS contributivo. Esta medida permitirá que el 97% de la población acceda al aseguramiento universal en el 2021.

EDUCACIÓN
En materia educativa, Villanueva reafirmó el compromiso del Ejecutivo con la reforma de la educación y señaló que la meta para el Bicentenario es alcanzar niveles satisfactorios de comprensión lectora pasando de 46 % a más de 55 %, y en matemáticas del 34% a 45%.

En ese sentido, se implementarán las Redes Educativas Rurales con lo que se reducirán las brechas de aprendizaje en el campo y se mejorará la comprensión lectora y de matemáticas a nivel secundaria. El objetivo al 2021 –explicó el jefe del Gabinete- es que más del 15% de estudiantes de segundo de secundaria y el 25% de cuarto de secundaria del ámbito rural obtengan un nivel satisfactorio de comprensión lectora.

Con la finalidad de obtener estas metas, se continuará fortaleciendo la carrera pública magisterial y se convocará este año a concurso para el nombramiento de 38 mil plazas.

De otro lado, Villanueva explicó que se mejorará la conectividad y el acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y para el 2021 por lo menos el 35% de las instituciones educativas públicas de primaria y secundaria tendrán acceso a internet, ya que en la actualidad solo el 14% accede a la red. Para ello, el premier anunció una inversión de 65 millones de soles en 400 instituciones educativas de 22 regiones.

SANEAMIENTO Y CONSTRUCCIÓN
El Gobierno es consciente que para brindarle calidad de vida a la población es vital el agua. Por ello, este año la inversión en agua y saneamiento superará los 4 mil millones de soles y en los próximos tres años la cobertura del acceso al agua deberá alcanzar el 85% en el sector rural y el 100% en el urbano.

En materia de construcción, Villanueva anunció que se tiene programado la construcción y mejoramiento de 244 mil viviendas al 2021, de las cuales 177 mil serán con el Bono Familiar Habitacional; 45 mil mediante el crédito MiVivienda y 2874 a través del Bono de Protección de Viviendas Vulnerables.

GRUPOS VULNERABLES
El Gobierno del presidente Vizcarra tiene en claro que una de las prioridades es la protección de la niñez y de la mujer frente a todo tipo de violencia y con esa consigna de cara al 2021 se contará con 225 Centros de Emergencia Mujer con protocolos de atención diferenciada funcionando en las comisarías de todo el país.

Villanueva explicó que para el final de este año entrarán en funcionamiento 100 Centros de Emergencia Mujer y que el 100% de los distritos judiciales del país contará con una Unidad de Protección Especial y 40% de los gobiernos locales provinciales tendrán una DEMUNA acreditada para dictar medidas de protección en casos de riesgo.

SEGURIDAD CIUDADANA
En materia de seguridad, el premier sostuvo que se continuará con la estrategia multisectorial “Barrio Seguro” y se implementará la estrategia policial “Vecindario Seguro” bajo un modelo de policía comunitaria que dé una pronta respuesta ante un delito.

Asimismo, se intensificarán los megaoperativos a cargo de las Direcciones Especializadas de la Policía y para ello las escuelas de la Policía impulsarán la formación de investigación y criminalística.

En esa línea, el premier anunció que se estará destinando 41 millones de soles a través del Fondo de Seguridad Ciudadana a los gobiernos regionales, locales y las mancomunidades para tener un patrullaje integrado, integrar las telecomunicaciones y los sistemas de videovigilancia, y recuperar los espacios públicos, entre otros.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS
De otro lado, con el objetivo de simplificarle la vida al ciudadano y brindarle mejores servicios, Villanueva señaló que se multiplicarán el número de plataformas de servicios en regiones y este año se implementarán cuatro en Arequipa, Cajamarca, Ucayali y el sur de Lima. Asimismo, se ampliará la plataforma digital gob.pe.

En esa misma línea, se creará un sistema único de trámite para gobiernos regionales y locales y se implementará un Libro de Reclamaciones en todas las entidades públicas así como un sistema único para que se pueda supervisar cómo se da solución a las quejas y reclamos de los ciudadanos.

Por otra parte, el jefe del Gabinete anunció que este año se empezarán los concursos para el acceso al régimen del servicio civil, y, con concursos transparentes y meritocráticos, progresivamente se llegue a un régimen laboral único en la administración pública.

Lima, 02 de mayo de 2018
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Fuente: PCM.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo