Viceministro de Pesca y Acuicultura y representantes de SANIPES visitan la región San Martín para informar acciones de prevención frente al virus de la tilapia

Ante eventos de mortandad atípica

 

  • A inicios de mes de abril, la autoridad sanitaria tomó muestras para descartar la presencia del virus TiLV en la zona

Con el objetivo de informar sobre la situación sanitaria de la tilapia en la región San Martín y las acciones de prevención que se han venido realizando frente a la Enfermedad del Virus de la Tilapia Lacustre (TiLV), una comisión de alto nivel del Ministerio de la Producción (PRODUCE) integrada por el viceministro de Pesca y Acuicultura, Javier Atkins Lerggios, el director ejecutivo del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), Ernesto Bustamante, y otras autoridades del sector llegan al distrito del Sauce, donde recorrerán la zona para evaluar la situación sanitaria.

Esta visita se realiza en atención a los eventos de mortandad atípica de tilapias que se ha producido en la laguna Sauce. Entre las acciones realizadas, el pasado 9 de abril se tomaron muestras de la laguna. Asimismo, durante la primera y segunda semana de abril, se muestrearon 13 centros de producción de semilla de tilapia en la región San Martín (Rioja, Moyobamba, Tarapoto, Tocache) para descartar la presencia del virus, cuyos resultados estarán disponibles a finales del mes.

Asimismo, SANIPES viene ejecutando el Plan de Emergencia: Virus de la tilapia lacustre, en el cual ha desarrollado talleres de sensibilización en las regiones productoras del país, así como visitas técnicas y toma de muestras con la finalidad de evitar la diseminación de la enfermedad.

De otro lado, el 11 de abril el SANIPES mediante el comunicado N°39-2018, confirmó la presencia del virus en las regiones de Piura, San Martín y Lambayeque, y recomendó a la autoridades nacionales y regionales la restricción temporal del movimiento transfronterizo, regional e interregional de tilapias vivas en todos sus estadios.

Como parte de la visita, se realizará una charla informativa dirigida a acuicultores y pescadores, así como a pobladores de la zona de la laguna Sauce, en donde se compartirá información sobre métodos preventivos para el manejo de la tilapia para evitar el contagio del virus TiLV.



Fuente: PRODUCE

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU