Titular de PRODUCE anuncia que su despacho formalizó a más de 8.000 propietarios de embarcaciones pesqueras a través del SIFORPA

En GORE Ejecutivo ExtraordinarioPESCADOR DIA web

  • Por encima de lo proyectado. Cifra marca un hito en los esfuerzos del Gobierno en materia de formalización
  • PRODUCE continuará facilitando la formalización del sector artesanal

El ministro de la Producción, Daniel Córdova, informó que, desde febrero del 2017, fecha en que se implementó el Sistema de Formalización Pesquera Artesanal (SIFORPA), se han formalizado más de 8.100 propietarios de embarcaciones. Esta cifra supera la meta inicial de 6.000 embarcaciones establecida por el Gobierno a inicios del año pasado.

Destacó que este logro, que marca un hito en los esfuerzos de la actual administración en materia de formalización, se ha concretado gracias al trabajo conjunto de la Autoridad Marítima, los Gobiernos Regionales y el Ministerio de la Producción, quienes articularon una plataforma virtual que permite la formalización de una embarcación de hasta 6,48 de arqueo bruto, sin costo y en diez días.

Durante su participación en el Gore Ejecutivo, sesión en la que sostuvo once reuniones trabajo, explicó que debido a los esfuerzos que realiza PRODUCE para mejorar la condición del trabajo del pescador, entre marzo y noviembre se registraron aproximadamente 800 solicitudes de formalización (certificados de matrícula y permisos de pesca) al mes, pero en diciembre se registró un pico de 2.400 solicitudes aproximadamente. Es por ello que aún hoy se han seguido formalizando embarcaciones, a pesar que el proceso concluyó el 31 de diciembre de 2017.

Córdova Cayo explicó que uno de los lineamientos de acción de su gestión estará enfocado en continuar y facilitar la formalización de los pescadores artesanales debido a que la alta informalidad limita el desarrollo del sector. En ese sentido, adelantó que se promoverá a través de una norma con rango de ley la formalización de embarcaciones pesqueras artesanales de más de 6.48 de arqueo bruto hasta 32.6 m3 de capacidad de bodega.

Asimismo, dijo que, a través de FONDEPES y SANIPES, brindará apoyo al pescador artesanal para adecuarse a las normas sanitarias, que garantice inocuidad y acceso a mercado internacionales.

Destacó que en el marco del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), PRODUCE lanzará cuatro concursos de financiamiento para impulsar la innovación en pesca y acuicultura con un presupuesto de más de S/17 millones.

Cabe mencionar que el ministro Córdova sostuvo once reuniones bilaterales con los gobernadores de Tumbes, Piura, Ica, La Libertad, Lambayeque, Arequipa, Moquegua, Áncash, Tacna, Lima y Callao.

Córdova Cayo estuvo acompañado del viceministro de Pesca y Acuicultura Javier Atkins; y el viceministro de MYPE e Industria, Raúl Perez-Reyes, así como por los directores generales de PRODUCE.



Fuente: PRODUCE

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo