PRODUCE pondrá en funcionamiento plataforma virtual para compartir información a favor de la lucha contra la pesca ilegal en Latinoamérica y El Caribe

En segundo trimestre del año interpol 01 web

  • Iniciativa busca ser una herramienta que contribuya a combatir, prevenir y frustrar delitos pesqueros
  • Perú lidera lucha contra pesca ilegal en la región y ocupa la secretaría técnica de la Red de Intercambio de información y experiencias entre países de América Latina y el Caribe contra la pesca ilegal de la FAO.
  • Lima es sede del primer seminario internacional de capacitación que realiza INTERPOL sobre buques de alto riesgo para investigadores de pesca

El Ministerio de la Producción (PRODUCE), como parte de la estrategia de país para combatir la pesca ilegal no declarada y no reglamentada en mar peruano, pondrá en funcionamiento en el segundo trimestre del año una plataforma virtual para compartir información entre los países miembro de la red de América Latina y El Caribe contra la pesca ilegal de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El Director General de Supervisión, Fiscalización y Control del Ministerio de la Producción, José Romero Glenny, informó que la plataforma virtual busca ser una herramienta que contribuya a combatir, prevenir y frustrar delitos pesqueros, los cuales van de la mano con otros delitos que incluyen la adquisición ilegal de permisos para fines de blanqueo de dinero, secuestros, narcotráfico y la trata de personas.

“La plataforma junto a otras acciones hacen posible que nuestro país lidere la lucha contra la pesca ilegal en la región. La pesca ilegal tiene serias repercusiones para la sostenibilidad y el sustento diario de miles de pescadores que sufren los efectos adversos de la sobrepesca practicada por barcos que operan al margen de la ley, por lo que es un tema prioritario para la actual gestión”, agregó.

Cabe señalar que Perú, desde finales de 2017, ocupa la secretaría técnica de la red de intercambio de información y experiencias entre países de América Latina y el Caribe contra la pesca ilegal de la FAO. Esta red es la primera en la región que busca hacer frente a la ilegalidad, evitando que embarcaciones pesqueras registradas en la lista de pesca ilegal ingresen a puerto para realizar actividades de avituallamiento, reparaciones o desembarque de recursos hidrobiológicos.

Las entidades peruanas que pertenecen actualmente a la red y que contarán con acceso a la información de la plataforma en una primera etapa son el Ministerio de la Producción, la Marina de Guerra del Perú, la Autoridad Portuaria Nacional, la SUNAT y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Seminario Internacional

De otro lado, como parte de la estrategia de fortalecimiento de capacidades, en Lima se viene realizando el seminario internacional de “Capacitación sobre Buques de Alto Riesgo para Investigadores de Pesca”, organizado por PRODUCE y la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).

Este seminario tiene como objetivo conocer las últimas herramientas que la INTERPOL emplea para combatir la pesca ilegal, donde participan representantes de gobierno de Chile, Ecuador, Bolivia, Argentina y Uruguay.

Como parte del seminario, los participantes realizaron una práctica de abordaje en una nave pesquera de pabellón extranjero en el Muelle Antedique de la Base Naval del Callao de la Base Naval del Callao, donde los capacitadores de INTERPOL expusieron las consideraciones y metodología para la detección de este tipo de delitos.



Fuente: PRODUCE

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU