Producción de 30 mil plantones de pino reducirá la pobreza de familias campesinas

Puno, abril de 2018.- Con una jornada comunal de limpieza y reparación de camas de repique y almacigado, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de AGRO RURAL, dio inicio a la reactivación del vivero forestal de la comunidad campesina de San José, en la provincia de Azángaro, que tiene previsto producir 30 mil plantones de pino que permitirán el desarrollo económico de los hombres y mujeres del campo.

El proyecto prevé beneficiar a cerca de 100 familias de la comunidad San José, dedicadas a las diferentes actividades del campo, “se van a ejecutar dos programas presupuestales que tienen como meta reforestar, conservar y producir madera, y hongos. Además, se construirán terrazas de formación lenta, zanjas de infiltración, diques, enmiendas orgánicas y manejo de praderas”, aseguró el ingeniero Sócrates Olivera Vilca, director zonal de Agro Rural en Puno.

“El objetivo es la reducción de la vulnerabilidad por desastres naturales y la remediación del cambio climático. Lo que se busca es la siembra de agua mediante las plantaciones forestales en las cabeceras de cuencas y cosechas del recurso hídrico, a través de las zanjas de infiltración para mejorar las condiciones de vida del productor rural”, informó por su lado el Ing. Alberto Joo Chang, director ejecutivo de AGRO RURAL.

Agregó, que se les entregará herramientas, bolsas para almacigar, semillas, cercos para la protección de las plantaciones forestales e insumos necesarios para dar marcha a estas acciones que realiza el MINAGRI a favor de los agricultores, “lo que se busca es fortalecer el desarrollo agropecuario de las zonas más pobres de la región”, aseveró el ejecutivo.

Al cierre de esta actividad, los beneficiarios mencionaron que se sienten amparados por esta importante intervención de AGRO RURAL, “sabemos que mejorarán nuestros suelos degradados con las diversas actividades programadas, ya no sufriremos los impactos drásticos del cambio climático”, finalizó Sixto Vilcapaza Larico, presidente de la comunidad favorecida.

 

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU