Plan Nacional de Conservación de las tortugas marinas en el Perú quedó listo para su aprobación

  • En taller realizado el 6 de abril se consolidó y validó la propuesta de Plan Nacional para controlar y mitigar las principales amenazas que se ciernen sobre estas especies.
  • En el Perú se distribuyen 5 de las 7 especies de tortugas marinas del mundo.
  • La propuesta de Plan Nacional fue elaborado a través de talleres participativos en las ciudades de Piura, Pisco y Lima.

Lima, 11 de abril del 2018.- Con gran expectativa y con la presencia de representantes de más de 15 instituciones y organizaciones vinculadas a la conservación de las tortugas marinas y sus hábitats, el viernes 6 de abril se llevó a cabo el III Taller para la elaboración del Plan Nacional de Conservación de las Tortugas Marinas en el Perú, en el que se consolidó y validó esta propuesta.

Este documento resalta la urgente necesidad de una intervención articulada entre el Estado y la sociedad civil a fin de controlar y mitigar las principales amenazas que se ciernen sobre las cinco especies tortugas marinas que navegan las aguas peruanas: tortuga dorso de cuero (Dermochelys coriacea), pico de loro (Lepidochelys olivacea), carey (Eretmochelys imbricata), tortuga verde (Chelonia mydas), y tortuga cabezona (Caretta caretta).

En el Perú se distribuyen 5 de las 7 especies de tortugas marinas del mundo. Las tortugas marinas son importantes indicadores de la salud de los ecosistemas marino-costeros a nivel global.

La culminación de este proceso de elaboración del Plan Nacional, es producto del trabajo conjunto de organizaciones e instituciones comprometidas con la conservación de las tortugas marinas, liderado por el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Ministerio de la Producción (PRODUCE), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP), con el valioso apoyo de WWF Perú.

La aprobación y posterior implementación de este instrumento contribuirá de manera efectiva a la conservación de estas especies amenazadas a nivel mundial y sus hábitats.  Este Plan, fue elaborado a través de talleres participativos en las ciudades de Piura, Pisco y Lima, entre los años 2016 y 2018.

El MINAM, en su rol de Autoridad Científica CITES y punto focal del Convenio de Diversidad Biológica, ha acompañado técnicamente el proceso de elaboración del Plan Nacional, con el fin de promover la conservación de este carismático grupo de especies de nuestro medio marino-costero y proponer acciones concretas para reducir las presiones que las afectan.

Las tortugas marinas existen desde hace más de 100 millones de años, aunque durante el último siglo han sufrido la caza furtiva, la contaminación, las enfermedades, la pérdida de sus hábitats y la captura incidental en las pesquerías, por lo cual todas están categorizadas como “amenazadas” por la legislación nacional, y protegidas por convenios internacionales como CITES, CMS y la CIAT.

Fuente: MINAN

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo