Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018 reducirá el riesgo de mortandad en unas 706, 800 cabezas de ganado, beneficiando a más de 43 mil familias productoras

Pucará, 27 de abril de 2018.- El Gobierno presentó hoy en Pucará-Puno su Plan ante Heladas y Friaje 2018 que involucra la participación de 10 ministerios, para atender principalmente los ámbitos de Agricultura, Salud, Educación, Vivienda, Transportes y Desarrollo e Inclusión Social.

El presidente de la República, Martín Vizcarra y el titular del pliego de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo anunciaron que para este sector la ejecución del Plan de Heladas y Friaje reducirá el riesgo de morbilidad en unas 706, 700 cabezas de ganado. Asimismo beneficiará a unas 43, 501 familias productoras de las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima y Puno.

En estas regiones se tiene previsto entregar un total de 7,968 kits veterinarios, 88 empacadoras de forraje, 2375 kits de semillas de pastos, 183 kits de abono foliar, 135 kits de semillas de cultivos y 40 cobertizos.

De esta forma se espera reducir la vulnerabilidad de los pequeños y medianos ganaderos ante las bajas temperaturas, contribuyendo al desarrollo de una ganadería rentable y sostenible.

El ministro Gustavo Mostajo resaltó además que el Gobierno, a través del MINAGRI, ha venido ejecutando desde el año pasado, un plan de siembra de pastos cultivados, lo que garantizará el alimento para el ganado, durante las bajas temperaturas que se acrecentarán entre el mes de junio y setiembre.

Anunció que del 2017 a la fecha se sembraron más de 48 mil hectáreas de pastos cultivados de alfalfa dormante y avena forrajera, este 2018 se continuará esta tarea, implementando también más de 48 mil hectáreas, beneficiando a 187, 500 familias.

«Como Gobierno ya no trabajamos de forma reactiva, si no de forma planificada, preventiva, y desde el MINAGRI estamos reestructurando todo el sistema para repotenciar el agro, y que se convierta en la primera despensa alimentaria del país», sostuvo el ministro.

Agregó a su vez que con la entrega de kits veterinarios, que incluyen medicamentos de desparasitación el ganado estará preparado para aprovechar los nutrientes de los pastos, evitando cuadros de afecciones gastroinstestinales y falta de energía. Esto incrementará sus índices productivos en peso, producción de fibra, hasta elevar su tasa de preñez.

Por otro lado con los cobertizos se les brindará protección física, proporcionándoles un refugio ante las bajas temperaturas y la inclemencia climática.

Hay que mencionar que el conjunto de actividades realizadas por el MINAGRI dentro del Plan Multisectorial se complementa con obras de conservación de suelos, revegetación y manejo del agua, como las zanjas de infiltración, reforestación y construcción de diques en las cabeceras de cuencas, las cuales mejoran la calidad de suelo y disponibilidad de agua y alimento.

El Plan Multisectorial ante Heladas y Friajes 2018, implica una inversión total del Gobierno Central de 334, 249, 027.38 soles, aprobado con Decreto Supremo N° 036-2018-PCM.

Este plan dispone que en la región de Puno se entreguen 3,710 kits veterinarios, 38 empacadoras de forraje, 5, 484 kits de semillas de pastos, 468 kits de abono foliar y 276 kits de semillas de cultivo. Asimismo para enfrentar esta temporada de heladas se han sembrado 13,000 hectáreas de pastos cultivados, en beneficio de 20 mil familias, en 08 provincias y 25 distritos.

Durante la ceremonia del lanzamiento del Plan Multisectorial, en el centro poblado Colque, del distrito de Pucará, provincia de Lampa, se entregó una motocarga a la comunidad de Tuni-Requena-Ramis junto con herramientas para el arado, rastrillo y surcado de tierras.

A su vez se hizo una demostración de empacado de forraje con las máquinas empacadoras y se aplicó medicamentos de desparasitación a camélidos y ganado ovino.

 

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado