Ministro Daniel Córdova anuncia que primera mesa de diálogo se instalará en Chiclayo para atender demandas de los pescadores del norte del país

Cumpliendo con el compromiso asumido por PRODUCE la semana pasada

 

  • Confirmó además que en menos de 30 días se instalarán mesas de trabajo en Lima y Moquegua
  • Hoy durante su visita a Chimbote tuvo su primer acercamiento con los gremios de provincias, en donde también supervisó el inicio de la primera temporada de pesca
  • Destacó que el stock de anchoveta este año es una de los más altos de los últimos 24 años

El ministro de la Producción, Daniel Córdova, visitó hoy las ciudades de Chimbote (Ancash) y Chiclayo (Lambayeque); y anunció que en esta última ciudad se instalará próximamente la primera mesa de diálogo para recoger y atender eficazmente las demandas de los pescadores de toda la zona norte del país.

Precisó que serán tres mesas de trabajo en total las que se pondrán en marcha en menos de 30 días en el norte, centro y sur del país. Esta medida forma parte de los acuerdos a los que llegaron PRODUCE y los pescadores la semana pasada para levantar el paro nacional.

Córdova Cayo detalló que la ronda de conversaciones en el norte se iniciará en la caleta de San José, la misma que acogerá a los pescadores de Chiclayo, Chimbote, Piura y Tumbes. Según lo establecido, se hará lo propio en Lima y Moquegua.

Visita a Chimbote

En las primeras horas de la mañana, el ministro se reunió con gremios de pescadores artesanales, armadores de menor escala y pescadores industriales de Chimbote, a quienes informó sobre los alcances de su gestión y el inicio de la primera temporada de pesca.

Durante su visita al Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de Chimbote supervisó las condiciones de un exitoso inicio de la primera temporada de pesca, cuya fecha de partida es el próximo jueves 12 de abril y cuenta con una cuota de captura asignada que bordea los 3.3 millones de toneladas de anchoveta, 17% más que la primera temporada del año pasado.

Este buen resultado se debe al trabajo conjunto de IMARPE y PRODUCE que unieron esfuerzos para lograr una buena pesca este año.

Córdova anunció que la Primera Temporada de Pesca 2018 del recurso anchoveta será exitosa porque que los estudios de IMARPE revelan que la biomasa de anchoveta asciende a 10.86 millones de toneladas, una de las más altas de los últimos 24 años.

De igual manera, indicó que trabajará decididamente para mejorar las condiciones de infraestructura del desembarcadero pesquero de dicha ciudad para beneficio de los pescadores artesanales.

“Sin lugar a dudas hay un problema de infraestructura. Vamos a trabajar muy duro para revertir esta situación. Es fundamental que la infraestructura y los procesos sean mejorados para que este desembarcadero como otros tenga la certificación sanitaria adecuada para que puedan exportar a la Unión Europea”, añadió.

Por último, el titular de PRODUCE sostuvo que se reunirá en los próximos días con el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, para tratar el tema de la concesión de lotes petroleros en el norte del país.



Fuente: PRODUCE

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU