Ministra del Ambiente entrega vehículos de limpieza pública a la Municipalidad Provincial de Chachapoyas

Chachapoyas, 20 de abril de 2018.- La Municipalidad Provincial de Chachapoyas mejorará su servicio de limpieza pública en la ciudad, gracias a los cuatro (4) vehículos que entregó esta mañana la Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.

“Hoy es un día importante para Chachapoyas, la ciudad podrá realizar una mejor gestión de sus residuos sólidos y cuidar el ambiente. Pero también existe una responsabilidad en cada persona de mantener limpia su ciudad, y puede aportar con cosas sencillas como por ejemplo la segregación de los residuos en casa”, indicó la ministra Muñoz.

Los vehículos entregados son 2 camiones compactadores, 1 camión baranda y 1 camión volquete, cuya inversión supera los S/ 1.2 millones, beneficiando a 30 mil habitantes. Dicha entrega de vehículos es parte de la ejecución del proyecto de inversión pública titulado “Mejoramiento y ampliación de la gestión integral de los residuos sólidos municipales de la ciudad de Chachapoyas y ampliación del servicio de disposición final de los residuos sólidos municipales de la ciudad de Huancas, provincia de Chachapoyas, departamento de Amazonas”, con una inversión total de S/ 5.5 millones.

La zona de intervención del proyecto genera más de 20 toneladas de residuos sólidos al día, que hace un total de más de 7 mil 300 toneladas al año. El proyecto también incluye la construcción de un relleno sanitario y de una planta de reaprovechamiento, e indicó que se actualizará el estudio de impacto ambiental y el proyecto en coordinación con la municipalidad, y en diálogo con la ciudadanía de Chachapoyas.

La Ministra Fabiola Muñoz expresó, sin embargo, su preocupación por la oposición de algunos pobladores a la construcción del relleno sanitario en Chachapoyas, e indicó que el MINAM trabajará en conjunto con la municipalidad para mostrar cuáles son las ventajas de contar con una ciudad limpia.

La titular del MINAM realizó una visita de supervisión al botadero del Rondón, en Chachapoyas, donde conoció la problemática de la zona.

La ceremonia de entrega de los vehículos también contó con la presencia del Viceministro de Gestión Ambiental del MINAM, Marcos Alegre; el Alcalde Provincial de Chachapoyas, Diógenes Zavaleta; el representante de la Embajada de Japón, Masahiro Takagi; el Jefe de Operaciones de la Cooperación Japonesa, Tomoyuki Odan; entre otras autoridades locales.

A su turno, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, Diógenes Tenorio Zavaleta expresó que “desde años atrás se emprendió un trabajo constante para mejorar el sistema de gestión de residuos sólidos, y hoy es posible con la entrega de vehículos de limpieza por parte del MINAM”. La autoridad municipal refirió que vienen trabajando con los colegios y universidades para la enseñanza de buenas prácticas ambientales y un correcto manejo de los residuos sólidos.

Por su parte, el representante de la Embajada de Japón, Masahiro Takagi, destacó que “Japón y Perú han trabajado juntos para un mejor desarrollo ecológico de la zona. Este proyecto incluye el tratamiento adecuado de la basura para evitar se contamine el ambiente”.

Reunión con estudiantes

La ministra Fabiola Muñoz visitó también la institución educativa emblemática San Juan de la Libertad, que es uno de los colegios más antiguo de la República, y que desarrolla prácticas ambientales, habiendo ocupado en el año 2016 el primer puesto en el IV Concurso Nacional de Gestión Ambiental organizado por el Ministerio de Educación, mientras que en el año 2017 obtuvo una Resolución Directoral  de la Unidad de Gestión Educativa Local de Chachapoyas por logros ambientales destacados.

“Felicito al colegio San Juan de la Libertad de Chachapoyas por enseñar a los alumnos el cuidado del ambiente, están haciendo un buen trabajo”, dijo la ministra.

La titular del MINAM visitó el biohuerto de la institución donde se siembran plantas medicinales como llantén, lancetilla, congona, verbena, entre otras especies nativas; también el vivero donde se cultivan rosas, lirios, bugambilias y geranios que son vendidos para generar recursos y así mantener el sistema de riego por goteo, comprar insecticidas y plaguicidas para la fumigación. Los alumnos además tienen una planta de compostaje para mejorar las áreas de cultivo del colegio, y realizan lombricultura que utilizan como abono orgánico.

“Es responsabilidad de cada persona mantener limpia su ciudad porque eso es cultura, y Chachapoyas que tiene una cultura maravillosa no puede permitir que se afecte su imagen con malas prácticas ambientales, el MINAM continuará brindando su apoyo técnico para continuar trabajando en conjunto”, concluyó la ministra Fabiola Muñoz.

Fuente: MINAN

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país