MINAM promueve importancia de la bioseguridad para el uso sostenible y conservación de la diversidad genética

  • En La Libertad se llevaron a cabo tres talleres con la participación de autoridades involucradas en la toma de decisiones de la gestión y conservación de la diversidad biológica.
  • La bioseguridad garantiza el uso responsable de la biotecnología y la conservación de la diversidad genética del país

Lima, 11 de abril de 2018. Más de 300 estudiantes de secundaria, universitarios, docentes e investigadores participaron en los talleres informativos organizados por el Ministerio del Ambiente (MINAM) a través de la Dirección de Recursos Genéticos y Bioseguridad en la región La Libertad, con el objetivo de impulsar el uso sostenible y la conservación de la diversidad genética.

Durante el desarrollo de los talleres se resaltó la importancia de poder contar con un Sistema Nacional de Bioseguridad sólido, eficaz y transparente, que permita a las autoridades y la ciudadanía en general tomar decisiones basadas en información adecuada y pertinente respecto al uso de los Organismos Vivos Modificados (OVM).

Los participantes en estos espacios fortalecieron sus capacidades con relación a los principales conceptos, procesos y fundamentos que permitan entender la importancia de la biotecnología para la puesta en valor de nuestros recursos genéticos y de la necesidad de implementar un Sistema Nacional de Bioseguridad que permita el uso sostenible y garantice la conservación de la diversidad genética del país.

En los talleres, también se informó sobre los avances de la Ley de Moratoria a la liberación de Organismos Vivos Modificados (OVM), Ley N° 29811, como una oportunidad de conocer y valorar la diversidad genética del Perú.

TALLERES

El primer taller se realizó el 4 de abril, en coordinación con la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Trujillo, y contó con la participación de más de 60 docentes, investigadores y estudiantes universitarios que desarrollan actividades en biotecnología y que forman parte importante de la comunidad científica de nuestro país.

El segundo taller se llevó a cabo el 5 de abril en el Auditorio Central de Gobierno Regional de La Libertad. Contó con 70 participantes, entre ellos, investigadores del sector público y profesionales de las diferentes áreas del Gobierno Regional. Se resaltó la importancia de la bioseguridad para controlar y reducir los riesgos asociados al uso de los OVM con el fin de aprovechar los beneficios que podría generar esta tecnología.

Finalmente, el 6 de abril, 180 alumnos de 4to. y 5to. de secundaria del Colegio de Alto Rendimiento de la región La Libertad asistieron a una charla de sensibilización donde se resaltó la importancia de la diversidad genética como fuente de vida y desarrollo de las comunidades. La respuesta de los estudiantes fue muy motivadora.

En general, en todos los espacios se resaltó la importancia de la diversidad genética del Perú, la misma que puede ser aprovechada a través de herramientas como la biotecnología moderna o la ingeniería genética. Su uso responsable evita cualquier impacto negativo en el ambiente, la diversidad biológica y la salud humana.

Dato

La Ley N° 29811, es una norma que establece una restricción de 10 años al ingreso y liberación de OVM en el territorio nacional, tiempo en que el Estado peruano debe prepararse para regular adecuadamente las solicitudes de uso de los OVM en el Perú.

Fuente: MINAN

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos