MINAM promueve fortalecimiento de capacidades para la gestión sostenible de los tiburones en el Perú

Lima, 23 de abril de 2018.- En el mundo existen más de 300 especies de tiburones, de las cuales 65 se encuentran en el litoral peruano, constituyéndose en una de las zonas de mayor importancia para su conservación. Sin embargo, una las mayores amenazas que enfrentan es la creciente presión comercial debido al valor de sus aletas, que son consideradas un producto gourmet en la gastronomía asiática.

Ante ello, más de diez especies de tiburones y rayas han sido incluidas en los Apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), a fin de evitar que el comercio internacional sea el causante de su extinción. El desafío actual es implementar una cadena de custodia efectiva.

El Ministerio del Ambiente, en su rol de Autoridad Científica CITES-Perú, llevó a cabo dos eventos con el apoyo del Ministerio de la Producción (PRODUCE) y las organizaciones Sea Shepherd Legal, Oceana y Ecoceánica.

En Lima, el 18 de abril, se realizó la conferencia “Hacia una mayor protección para los tiburones: Avances y oportunidades internacionales y nacionales” que congregó a investigadores, funcionarios públicos, empresarios y estudiantes locales, nacionales e internacionales. Durante la Conferencia se brindó un marco general sobre la CITES y la Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias de la Fauna Salvaje -CMS, y se compartieron experiencias sobre la aplicación de la legislación para la protección de los tiburones a nivel mundial.

En Tumbes, los días 19 y 20 de abril, se desarrolló el “Taller de fortalecimiento de capacidades para la identificación de aletas de tiburones”, en que participaron autoridades de observancia CITES, responsables de la fiscalización y supervisión del comercio de las especies hidrobiológicas. El taller tuvo como objetivo apoyar y potencializar la aplicación de los requisitos de exportación, tanto nacionales como internacionales. Participaron profesionales de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT-Aduanas), PRODUCE, Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), Policía Nacional del Perú e Instituto del Mar del Perú (IMARPE).

Los tiburones son esenciales para mantener el equilibrio de la vida en los océanos, ya que representan el nivel trófico más alto de la cadena alimenticia marina, controlando las poblaciones de peces y evitando que aumenten de forma excesiva.

La inclusión especies de tiburones y rayas en los Apéndices de la CITES, plantea desafíos y oportunidades para los países, los que deben afianzar las medidas regulatorias necesarias para el cumplimiento de la convención y así, asegurar la trazabilidad de las aletas y otros productos derivados exportados en base a la identificación de la especie y lograr un monitoreo adecuado.

Se requiere que  los países cuenten con herramientas que faciliten la labor conjunta de coordinación y cruce/intercambio de información de los fiscalizadores y agentes aduaneros para la identificación de las especies reguladas por CITES.

La capacitación organizada por el MINAM estuvo a cargo del Dr. Sebastián Hernández, coordinador del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Veritas de Costa Rica, cuya investigación académica se ha centrado en aspectos sobre las poblaciones de especies de elasmobranquios (tiburones y rayas), incluyendo el estudio de la diversidad genética y la conectividad de las especies, la identificación genética y morfológica de las aletas de tiburón en el comercio internacional, así como la biología reproductiva.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

Teléfono: (511) 6116000 anexo 1642

WhatsApp: 989183483

Correo: [email protected]

Fuente: MINAN

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU