MINAM: Los niveles de contaminación de aire en zona del incendio en Av. Trapiche se están reduciendo significativamente

  • Población de la zona debe continuar tomando sin embargo medidas para el cuidado de su salud.

Lima, 13 de abril de 2018.- Como parte de las acciones de la Declaratoria de Emergencia Ambiental, el Ministerio del Ambiente continúa realizando el monitoreo de la calidad del aire, luego del incendio ocurrido el día de ayer en el cruce de la Av. Trapiche y Av. Alfredo Mendiola (Zona Industrial), entre los distritos de San Martín de Porres y Comas.

El Viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre, informó que los niveles de contaminación se han reducido de manera significativa. Sin embargo, instó a la población que vive en la zona a continuar tomando medidas para el cuidado de su salud, como usar mascarillas, cerrar las ventanas y puertas para evitar que el hollín ingrese, o retirarse a zonas más seguras hasta que el área presente niveles de calidad de aire más seguros.

Informó que el día de hoy, aproximadamente a las 7:30 am se observó una medición de 145 μg/m3 (microgramo por metro cúbico) de partículas (producto de la quema de los neumáticos) en el ambiente PM10. Explicó que si bien la norma señala que lo adecuado es no superar los 100 μg/m3, el día de ayer se obtuvo mediciones que por momentos llegaron a alcanzar el día del incendio los 4 mil μg/m3.

Detalló que en la zona se cuenta con siete estaciones de monitoreo de calidad de aire del MINAM, sus órganos adscritos Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) y Organismos de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), y del Ministerio de Salud, que reportan una data integrada a fin de tener información precisa de la contaminación de aire registrada en la zona.

Asimismo, mencionó que como parte de las acciones de la declaratoria de emergencia ambiental, se está controlando la proliferación de residuos sólidos. “Hemos ubicado 10 contenedores de 160 litros de capacidad cada uno, para asegurar que no se generen focos infecciosos por la generación de residuos sólidos. Desde ayer también estamos contando con el apoyo de los jóvenes promotores ambientales del MINAM para educar y concientizar a los vecinos para que arrojen sus desperdicios en los contenedores que están ubicados cerca a las carpas instaladas para los afectados”, sostuvo el Viceministro Marcos Alegre.

Cabe mencionar que el día de ayer, la Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, realizó un recorrido en la zona del siniestro, y anunció la declaratoria de emergencia ambiental que hoy salió publicada en el Diario Oficial El Peruano. Esta declaratoria incluye la zona industrial vinculada al incendio, ubicado en el cruce de la Av. Trapiche y la Av. Alfredo Mendiola, así como las áreas colindantes afectadas, en los distritos de Los Olivos, Comas y Puente Piedra, y establece un Plan de Acción Multisectorial.

Dicho Plan de Acción Inmediata y de Corto Plazo viene siendo ejecutado por las instituciones involucradas: Ministerios del Ambiente, de Salud, de Educación, del Interior, el Organismo de Evaluación Ambiental (OEFA), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Instituto Nacional de Defensa Civil, las municipalidades distritales competentes, así como la Municipalidad Metropolitana de Lima, SEDAPAL, entre otras. Continuando de esta manera las actividades iniciadas desde el día de ayer.

Fuente: MINAN

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla