MINAM inicia piloto en región San Martín para promover medidas de ecoeficiencia en instituciones públicas a través de la iniciativa EcoIP

Lima, 30 de abril de 2018.-El Ministerio del Ambiente y el Gobierno Regional de San Martín, con la cooperación del Global Green Growth Institute, inauguraron la Iniciativa Instituciones Públicas Ecoeficientes Regional (EcoIP-Regional) 2018 en San Martín, a través del cual se formaran capacidades y se brindará asistencia técnica en gestión de la ecoeficiencia a los servidores públicos que tienen un rol clave en la implementación de estas medidas en sus instituciones.

En la inauguración de la iniciativa EcoIP-Regional, realizada el pasado jueves 26 de abril participaron el vicegobernador del Gobierno Regional de San Martín, Rotland Reátegui Alegría y 46 representantes del gobierno regional; la Municipalidad Provincial de Moyobamba; las municipalidades distritales de Calzada, Cacatachi, Huicungo, Pólvora, Banda de Shilcayo, Posic, Awajún, Jepelacio, Nueva Cajamarca, Unidades de Gestión Educativa de Moyobamba, Lamas, Dorado y Bellavista; y, los proyectos especiales Altomayo, Proyecto Especial Huallaga y Bajo Mayo.

La Iniciativa EcoIP se implementa en 2017, como un programa mediante el cual, el MINAM, durante dos años forma capacidades y brinda asistencia técnica. El objetivo es generar casos de éxito que sean tomados como evidencia de que “cuidar el ambiente es rentable”, así como referentes en la promoción de la ecoeficiencia en el sector público. Las instituciones que culminan exitosamente la Iniciativa, previa evaluación, podrán optar por recibir el diploma “Modelo EcoIP”, que las reconoce como modelos en la implementación de medidas de ecoeficiencia.

Este año, es la primera vez que se realiza la Iniciativa EcoIP a nivel regional. Se trabajará, de manera piloto, con el Gobierno Regional de San Martín, la Municipalidad Provincial de Moyobamba y las Municipalidades Distritales de Nueva Cajamarca, Calzada, Posic y Jepelacio. Para el MINAM, esta experiencia permitirá adecuar la metodología de la Iniciativa EcoIP a las necesidades de los gobiernos regionales y locales para su posterior réplica en todo el país, con la finalidad de aprovechar la potencialidad de la ecoeficiencia para asegura un uso eficiente de los recursos públicos.

Como parte de las actividades del inicio del programa, del 25 al 27 de abril, especialistas de la Dirección General de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente realizaron reuniones de coordinación y visitas técnicas a las instalaciones de cada una de las instituciones participantes en la Iniciativa EcoIP Regional.

Datos

  • En el año 2017, participaron dieciséis instituciones públicas del gobierno nacional en la Iniciativa EcoIP, obteniendo el 50% de ellas el reconocimiento “Modelo EcoIP” para la sede y el período en evaluación. En 2018, el número de instituciones participantes se incrementó significativamente, presentándose 33 instituciones públicas del gobierno nacional (23 iniciaron su participación y 10 su segundo año de la iniciativa). 
  • En 2017, las sedes centrales de Presidencia de Consejo de Ministros, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Salud, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Ambiente, Poder Judicial, Agencia Peruana de Cooperación Internacional y la Universidad Nacional Agraria La Molina – UNALM, fueron reconocidas como “Modelo EcoIP”. Asimismo, la UNALM obtuvo el Premio Nacional del Ambiente en la categoría Perú Limpio, mención ecoeficiencia en instituciones públicas.
  • El 23 de febrero de 2018 se inauguró la Iniciativa EcoIP Nacional 2018.

Contacto:

Teléfono: (511) 6116000 anexo 1642

WhatsApp: 989183483

Correo: [email protected]

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

Fuente: MINAN

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU