Hospital Rebagliati fortalece atención de pacientes con tuberculosis resistente a tratamiento

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa que no hace distinciones de edad, raza, género o nivel socioeconómico. En el Programa de Control de TB del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, se recibieron 229 casos de tuberculosis resistente durante el transcurso del año 2017.

 

“El mayor número de pacientes infectados son adultos jóvenes, que oscilan entre los 30 y 59 años, y su enfermedad también influye en el desarrollo de sus familias dado que son personas económicamente activas” señaló el doctor Max Small Mauro, coordinador del Programa de Control de TB del mencionado establecimiento de salud.

 

El especialista informó que, en el Perú, en el 2016, se han reportado más de mil 200 casos de TB multidrogo resistente al año; una variante de la enfermedad en la que el bacilo se hace resistente al tratamiento farmacológico habitual y se torna más agresivo.

 

Sin embargo, en el hospital Rebagliati hemos alcanzado un nivel de curación del 70% en pacientes que presentan TB extremadamente resistente, gracias a un nuevo tratamiento con medicamentos como linezolid y imipenen, los cuales han sido administrados a nuestros pacientes de manera exitosa”, enfatizó.

 

En EsSalud, la atención ambulatoria de los pacientes con diagnóstico de tuberculosis se realiza de manera diferenciada, con módulos que han logrado centralizar la atención médica, toma de muestras de esputo y laboratorio, lo que ha permitido disminuir la posibilidad de contagio dentro de los ambientes de los establecimientos de salud.

 

“La prevención es la mejor medida para luchar contra la tuberculosis, por ello debemos fortalecer las medidas de prevención y control; de esta manera nos estamos preparando para poder enfrentar los casos cada vez más frecuentes de tuberculosis extremadamente resistente”, añadió.

 

Advirtió que aquellas personas que no toman sus medicamentos en forma regular, no siguen las indicaciones del neumólogo, vuelven a tener la enfermedad después de haber tomado los medicamentos para tratarla o han estado en contacto con otros individuos que padecen tuberculosis resistente, corren el riesgo de contraer este tipo de tuberculosis.

 

Cabe señalar que en la Red Prestacional Rebagliati se priorizan las actividades de promoción y prevención a través de la vacunación con BCG, el fomento de estilos de vida saludable y la mejora de la ventilación de ambientes y, considerando que la transmisión se produce de persona a persona a través de microgotas, se recomienda evitar el hacinamiento y mantener las áreas ventiladas, además de una detección temprana a los sintomáticos respiratorios para reducir los casos de contagio de esta enfermedad.

 

 

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla