EsSalud Ucayali realiza 22 cirugías de cataratas al mes

  • Los pobladores ya no tienen que viajar a Lima para ser operados, de esta riesgosa intervención, porque ya cuentan con un oftalmólogo especializado

 

El doctor Clímaco Vilcapoma Sedano, oftalmólogo del Hospital II Pucallpa de EsSalud Ucayali, informo que además de las intervenciones se efectúan consultas y procedimientos a los asegurados que solicitan atención oftalmológica.

 

Explicó que las cirugías de cataratas que se realizan en el hospital II Pucallpa duran entre 22 minutos y una hora, según sea el caso. Todo procedimiento se realiza a través de protocolos establecidos por la institución, con la finalidad de garantizar la atención del asegurado.

 

Por ello, para las operaciones de cataratas se desarrolla un protocolo de evaluación de agudeza visual, refracción, toma de presión intraocular, dilatación de pupilas, clasificación de la catarata si es cápsula posterior, polar, nuclear, tomocraneana.

 

También, se evalúa la dilatación, si hay sinequia ocular en el iris (si tiene adherencias) y se efectúa el fondo de ojo para ver si hay compromiso del nervio óptico o si hay una patología de retina. Luego, se realiza la biometría para la medida del lente óptico y utilizar el idóneo en el paciente.

 

La principal técnica utilizada por el doctor Clímaco Vilcapoma es la denominada Mini Nuc, que se realiza a través de una incisión pequeña de aproximadamente 6 milímetros. Dicha incisión permite retirar el núcleo del ojo para colocar el lente intraocular. Esta técnica es considerada más eficaz y/o más segura que la técnica convencional.

 

El estudio de casos en la región Ucayali confirma que el 58% de las cegueras son generadas por cataratas, el 20% por glaucoma el 3% por retinopatía diabética y el 5%, por otras causas.

 

La Red Asistencial Ucayali de EsSalud, a través del Hospital II Pucallpa, atiende de lunes a sábados en los turnos de mañana y tarde. Para la atención en oftalmología se cuenta con tres médicos oftalmólogos.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU