EsSalud Arequipa: niño con implante escucha por primera vez

  • Otros 4 niños y un adulto recuperan audición. Médicos arequipeños alcanzan excelencia en microcirugía del oído.
  • Vencidos por la emoción, pacientes lloraron y abrazaron a cirujanos.

 

Arequipa abril 2018.- Por primera vez a nivel regional, médicos del Seguro Social de Salud – EsSalud lograron que 5 menores de edad y una persona adulta que padecían de sordera profunda vuelvan a oír gracias al encendido del implante coclear que fueron colocados mediante una microcirugía de oído en el Hospital Nacional Carlos A. Seguin Escobedo de Arequipa.

 

El médico otorrino de EsSalud, el Dr. Hernán Callata explicó, que el encendido de los implantes cocleares son electrodos que envían impulsos al nervio auditivo y al ser transmitidos al cerebro son reconocidos como sonidos.

 

Este proceso consta de dos partes: la parte interna, que consiste en colocar un dispositivo bioelectrónico debajo del cuero cabelludo, que le permite a la persona identificar los sonidos, y la parte externa, que consta de un micrófono y un procesador que transforma la energía en señales digitales que viajan del cuero cabelludo al procesador interno, para que el paciente regule la intensidad y la frecuencia de los sonidos.

 

En ambas partes, el Seguro Social brinda una capacitación previa a los pacientes y  a los padres de los pacientes, en caso sean menores de edad, para lograr el buen uso y manejo de estos dispositivos.

 

El especialista dijo que, gracias a esta exitosa jornada de microcirugía de oído y al encendido de estos implantes cocleares, se favoreció a una mujer de 32 años que a través del tiempo fue perdiendo la audición hasta quedar completamente sorda y a 5 menores de edad. Unos padecían la enfermedad conocida como hipoacusia (sordera) y otros nacieron sin la capacidad auditiva.

 

“Es un gran logro, que nos llena de enorme satisfacción, porque va permitir que nuestros pacientes puedan desarrollar sus actividades de manera normal y sin limitaciones”

 

“Además, significa un gran ahorro para nuestros asegurados, ya que no tendrán que viajar a Lima gastando tiempo y dinero para colocarse un implante”, expresó.

 

Sobre los implantes cocleares

El doctor Callata indicó que, para determinar si un paciente requiere de un implante coclear, es importante cumplir con las siguientes etapas: la primera es la captación del paciente que está a cargo de los padres. Ellos son los que deberán darse cuenta si el hijo no escucha o no responde a estímulos auditivos para decidir llevarlo a un centro médico.

 

En la segunda etapa participa el especialista, quien bajo la sospecha de que el paciente podría sufrir una sordera profunda solicita hacer una evaluación con el neurólogo, el psicólogo e inmediatamente ordena que se realicen los exámenes médicos a los oídos para establecer un diagnóstico.

 

Determinado el mal se ingresa a la siguiente etapa, que es la cirugía interna, para que después de ello el paciente pase a la fase de rehabilitación.

 

Cabe resaltar que en el caso de los 6 pacientes implantados, el doctor indicó que ellos se encuentran en la cuarta etapa, que es la rehabilitación, la cual consta de 140 sesiones que se realizarán en 24 meses, con el objetivo de que cada paciente pueda escuchar los sonidos y sobre todo comprender las palabras.

 

EL DATO

Es importante señalar que, si bien es cierto los implantes cocleares son una gran alternativa para volver a escuchar, éstos no pueden ser colocados en personas que tienen: daños cerebrales, una deformación del caracol, ausencia del nervio auditivo, o ser personas que tienen enfermedades graves y/o problemas mentales, etc.

 

No obstante, su colocación es ideal en pacientes menores de 5 años y adultos mayores, menores de 65 años, que gozan de una vida productiva, tienen el lenguaje adquirido y que por alguna razón o enfermedad adquirida van perdiendo la audición a través del tiempo.

 

Por último, el doctor destacó que, a manera de prevención y detección precoz, es importante que al recién nacido se le realice un examen auditivo para determinar algún grado de sordera. Otro aspecto es la evaluación por la madre. Si hay alguna sospecha deberán acudir a un especialista.

 

“Si los implantes cocleares se colocan en menores de dos años de edad los resultados son mejores y más seguros a futuro”, remarcó.

 

 

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU